_
_
_
_
_

Calviño defiende de nuevo que la coyuntura económica de España es positiva

El Gobierno enviará mañana a la Comisión Europea el borrador de plan presupuestario con el cuadro macroecnómico revisado.

La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño.
La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño.Pablo Monge
CINCO DÍAS

del ciclo, y que las perspectivas para 2020 también son positivas.

"El PIB crece trimestre a trimestre, y capeamos la situación mejor que muchos de nuestro entorno", ha añadido Calviño, quien ha asegurado que lleva "dieciséis meses oyendo a diario que hay una catástrofe a la vuelta de la esquina, pero la realidad se abre paso".

Asimismo, Calviño ha asegurado que el actual crecimiento español es "más sano y equilibrado" que lo que era en el pasado, sin tensiones inflacionistas, sin burbujas en el sector financiero, sin déficit, y sin endeudamiento exterior, con una tasa de ahorro de los hogares que ha comenzado a mejorar.

"Desde la prudencia y el rigor es importante ver todos esos indicadores mes a mes, negativos y positivos", ha dicho Calviño, que no obstante, ha alertado de que el otoño está cargado de retos muy importantes, para los que hay que estar preparados.

Tras su intervención, y en declaraciones a la prensa, Calviño ha anunciado que mañana, el Gobierno enviará a la Comisión Europea el borrador de plan presupuestario con el cuadro macroecnómico revisado.

"Estoy pendiente de la confirmación de la validación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, así que mañana por la mañana confirmaremos cuáles son las cifras que van en ese cuadro", ha dicho la titular de Economía.

"El ajuste se producirá, si se tiene que producir, fundamentalmente por el cambio que se ha dado en la metodología o el cambio estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tras revisar los últimos 23 años, cambió el punto de referencia para la estimación del crecimiento

económico futuro, sobre todo indicando que la desaceleración económica fue más intensa de lo que pensábamos en 2016", ha recordado.

Esto supone que en los últimos cuatro años el crecimiento económico español ha sido menos intenso de lo que se pensaba anteriormente y eso cambia el punto de referencia, sin que suponga ningún cambio con respecto a las tendencias subyacentes y a las perspectivas positivas respecto

al futuro", ha añadido Calviño.

Por último, la ministra de Economía en funciones ha puntualizado que el Gobierno tiene como objetivo poder presentar los presupuestos generales del estado para el año próximo "lo antes posible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_