Premios

Banerjee, Duflo y Kremer ganan el Nobel de Economía por sus estudios para luchar contra la pobreza

Con un enfoque experimental, algunas intervenciones han logrado mejoras significativas en educación infantil o la sanidad

El Premio Nobel de Economía 2019 ha sido para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En la imagen, el busto del fundador de los premios Nobel, Alfred Nobel.
El Premio Nobel de Economía 2019 ha sido para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En la imagen, el busto del fundador de los premios Nobel, Alfred Nobel. EFE

Tres economistas en el campo de la economía del desarrollo han sido reconocidos este año por la Academia sueca con el premio Nobel de Economía 2019. El jurado de Estocolmo ha decido otorgar el galardón "conjuntamente" al indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, según la institución, "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global". En el caso de Esther Duflo, se trata de la segunda mujer que logra el premio en sus 50 años de historia, además de ser la más joven, con 46 años. 

Las investigaciones llevadas a cabo por estos tres economistas "han mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza mundial", según la institución. En solo dos décadas, "su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo creciente de investigación". La implementación de proyectos concretos de educación infantil y cobertura sanitaria en determinados países son ejemplos de estas mejoras.

Los premiados con el Nobel 2019, señala la organización, han demostrado que dividir el problema de la pobreza en aspectos más pequeños y más manejables "responden mejor" con experimentos diseñados para las personas más afectadas. 

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflot y Michael Kremer
Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflot y Michael Kremer

En uno de estos estudios, de mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus compañeros usaron experimentos de campo para probar intervenciones "que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia".

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, pronto "realizaron estudios similares de otros temas y en otros países". Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo.

Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente la capacidad para combatir la pobreza en la práctica. Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas efectivos de tutorías en las escuelas. Otro ejemplo son los fuertes subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países. 

El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global. A pesar de las recientes avances, uno de los problemas "más urgentes de la humanidad" es la "reducción de la pobreza mundial, en todas sus formas", recoge la Academia sueca. Más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos "extremadamente bajos". Cada año, alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían haberse prevenido o curado con tratamientos económicos. La mitad de los niños del mundo todavía abandonan la escuela sin conocimientos básicos de alfabetización y aritmética. 

Los tres premiados pertenecen al Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que asiste en el desarrollo de ensayos rápidos para medir la eficiencia de políticas concretas de cooperación y desarrollo. Este organismo recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

 

 

Normas