_
_
_
_
_

Los contratos esquivan la desaceleración en Navidad y crecerán más del 7%

Un informe de Adecco calcula que el 17% de los contratados para esta campaña podrían seguir en el empleo en los meses siguientes

Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

“La tendencia a la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad”. Esto es lo que creen los técnicos del Grupo Adecco, que este lunes estimaron que entre los próximos meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmarán en España 1,1 millones de contratos de puesta a disposición, que son los que realizan las empresas de trabajo temporal.

Esto supondrá un crecimiento de la contratación del 7,3% respecto a la campaña navideña del año pasado, si bien se trata de un porcentaje algo inferior al que se registró entonces, cuando los contratos aumentaron un 8,1% en comparación con la campaña 2017-2018, debido a que el comportamiento de los contratos fue mucho mejor del esperado inicialmente.

Según las previsiones de Adecco, Cataluña concentrará el mayor número de contrataciones, con unos 214.600 contratos, un 9,5% más que en la campaña del año pasado, seguida por Madrid, donde este tipo de empleo temporal se incrementará un 15% hasta los 188.000 contratos. A ellas dos se suman la Comunidad Valenciana y Murcia, con 144.500 y 143.500 contratos, respectivamente, concentrado entre las cuatro casi la mitad de las contrataciones del país.

Adecco prevé, además, que la duración de los contratos en esta campaña navideña sea superior a la de los últimos años, por el inicio temprano de las contrataciones por los descuentos del Black Friday (29 de noviembre), hasta las rebajas de finales de enero. Un 17% de las contrataciones (más de 195.000) podría prolongarse tras la campaña, según los cálculos de Adecco.

El sector del gran consumo (belleza, sector del lujo, electrónica, juguetería, perfumería y cosmética) concentrará la mayoría de las contrataciones extra, donde la demanda de trabajadores llega a aumentar hasta un 40% respecto al resto del año, ya que muchas empresas concentran hasta la mitad de sus ventas anuales en Navidad. Le siguen los sectores del comercio electrónico, donde los contratos se incrementan hasta un 25% de noviembre a enero, y el de la logística, transporte y comercio minorista (15% más de empleo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_