_
_
_
_
_

El fondo Thoma Bravo compra la británica Sophos por 3.583 millones

El fondo de inversión estadounidense se hace con la firma británica de ciberseguridad. El precio suma la deuda y otros instrumentos financieros.

Marimar Jiménez

El fondo de inversión estadounidense Thoma Bravo ha sellado un acuerdo con el consejo de administración de la compañía británica de ciberseguridad Sophos para comprar el 100% de la firma por unos 3.900 millones de dólares (unos 3.583 millones de euros), sumando la deuda y otros instrumentos financieros, según informó la compañía en un comunicado.

El comprador pagará 7,4 dólares en efectivo por cada uno de los 488 millones de títulos de Sophos en circulación. La cifra supone una prima del 37,1% respecto al cierre de las acciones del fabricante británico de antivirus y de cifrado el pasado viernes y del 45,6% con respecto a la cotización media de los títulos en los últimos seis meses. Tras conocerse la noticia, las acciones de Sophos subieron un 36,7%, hasta a 5,81 libras.

Shopos, que cuenta con 400.000 clientes en todo el mundo (entre ellos Ford, Toshiba, el estudio de animación Pixar y Under Armour) y que asistió al NHS y a varias empresas durante el ataque masivo del ransomware WannaCry hace dos años, han visto duplicar su valor de mercado desde 2015, aunque sus resultados recientes han sido débiles. La firma fue fundada en 1985 por Jan Hruska y Peter Lammer.

El fondo de inversión ha señalado que el “mercado global de ciberseguridad está evolucionando rápidamente, impulsado por una importante innovación tecnológica, a medida que las amenazas cibernéticas a las empresas aumentan en alcance y complejidad”.

Thoma Bravo, que espera que la operación culmine durante el primer trimestre de 2020, reforzará con esta adquisición su posición en el sector de la ciberseguridad, donde a finales de 2018 compró Imperva y Vercode de Broadcom. Según indica Reuters, el fondo también estuvo el año pasado en conversaciones con varias firmas de ciberseguridad, incluidas McAfee y Symantec.

JP Morgan, Lazard y UBS AG han sido los asesores financieros de Sophos, que da empleo a 3.400 personas, y Goldman Sachs el de Thoma Bravo, que ha adquirido más de 200 compañías de tecnología durante sus 40 años de historia. Sophos es la última compra de una empresa británica por parte de otra extranjera aprovechando la caída del valor de la libra esterlina desde la votación del brexit en junio de 2016.

En este sentido, The Guardian recuerda que la firma de transferencia de dinero WorldFirst fue comprada por Ant Financial, controlada por el multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba. También Reuters apunta las compras de la empresa de ingeniería Cobhan por parte de Advent, y la de Merlin Entertainments por un consorcio liderado por Blackstone.

En España, Sophos Iberia contaba en junio de 2018 con unos 7.000 clientes locales y sumaba unos 22 empleados en plantilla. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_