_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las firmas debaten sobre el papel de la tecnología y la mejora de los procesos

El bufete, antes de digitalizarse, tiene que definir sus necesidades reales

Ponentes de la jornada previa del Legal Management Forum.
Ponentes de la jornada previa del Legal Management Forum.

Tecnología y ciberseguridad, la mejora de los procesos, la fijación de precios y la inteligencia emocional; estas fueron las materias que se abordaron en la jornada previa del Legal Management Forum, la gran novedad que este año incorporó el evento con respecto a las ediciones anteriores.

Las sesiones, celebradas en la sede del IE Law School de forma simultánea, pretendieron dar un enfoque más práctico y participativo a materias que suscitan muchas dudas entre los profesionales del mundo del Derecho. De hecho, una de las características de las mismas, que reunieron a algo más de cincuenta letrados, personal del área de gestión de firmas e, incluso, algún abogado in-house cada una, fue la interacción entre los ponentes y el público. En una de ellas, de hecho, la profesora de la institución, Anna Marra, invitó a los asistentes a conformar equipos para que, entre todos, diseñaran un plan de compliance penal.

Asimismo, en la relativa a tecnología, se trató de hacer un diagnóstico realista sobre el estado actual de la digitalización den las firmas y en la de inteligencia emocional se abordó la difícil gestión de las relaciones que deben convivir en el seno de los despachos.

Formación

El decano del IE Law School, Javier de Cendra, aprovechó su discurso de bienvenida a los asistentes para anunciar el lanzamiento de un estudio a nivel mundial para diagnosticar con precisión las necesidades de formación de los nuevos abogados. Las universidades y las escuelas de negocio no están al margen de los cambios que sacuden al sector y, con iniciativas como esta, buscan la manera de formar mejor a los futuros profesionales.

Anna Marras, durante su intervención en el IE Law School.
Anna Marras, durante su intervención en el IE Law School.

Más y mejor gestión

‘Project Management’. La directora de los programas de LPM en el IE Law School, Anna Marra, animó a los bufetes a integrar en su manera de trabajar el legal project management, un sistema a través del cual ganarán eficiencia, aumentarán el control sobre sus tareas y mejora la capacidad de afrontar el cambio.

La experiencia de Cuatrecasas. Joan Oliveras, responsable de la oficina de proyectos de Cuatrecasas, relató como en su firma plantean extender el uso del legal project management hasta un total de 400 abogados.

Precios. Ignacio Gómez Garzón expuso cómo definir la estrategia para alcanzar el mejor precio posible. Para ello, relató, hay que mejorar la negociación con el cliente y entender que la fijación de la cantidad final debe hacerse tras un estudio que la alinee con los objetivos globales.

Cristina Retana en su intervención sobre herramientas tecnológicas.
Cristina Retana en su intervención sobre herramientas tecnológicas.

Tecnología y ciberseguridad

Automatización. Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal, señaló que, en materia de automatización de procesos y documentos hay tres áreas centrales: extracción de datos, contratos y cumplimiento normativo.

Inteligencia artificial. José Medina, VP y CTO de Wolters Kluwer España, aseveró que las soluciones deben contar con una base documental suficiente y entrenamiento de la máquina para conseguir un resultado óptimo: extraer la inteligencia de los datos que dispone el despacho.

Ciberataques. Gianluca D’Antonio, director del Máster de Ciberseguridad de IE y presidente del ISMS Forum, alertó: el 46% de víctimas de ciberataques son pymes, David Barroso, consejero delegado de CounterCraft, añadió, “los despachos manejan información muy jugosa para los hackers”.

Marisa Méndez, durante su exposición sobre inteligencia emocional.
Marisa Méndez, durante su exposición sobre inteligencia emocional.

Atraer 'millenials'

Herramienta de negocio. Marisa Méndez, psicóloga, coach y profesora de IE Law School, destacó que las habilidades emocionales afectan directamente al rendimiento: “los abogados con este tipo de inteligencia atraen clientes y facilitan su fidelización”.

Flexibilidad. Las nuevas generaciones de abogados “son inquietos, ambiciosos y dinámicos”, señaló Javier Moreno, socio de Iuris Talent. Por lo tanto, el bufete debe aportar flexibilidad. “Hay que evitar la imagen de despacho jaula”, razonó.

Miedo al cambio. “La rigidez nos hace ser un sector anclado en el pasado”, apuntó por su parte José Luis Risco, director de recursos humanos de EY España. Las firmas, por tanto, deben adaptarse en la medida de lo posible a las peticiones de las nuevas generaciones y “perder el miedo a cambiar y a asumir riesgos”.

Archivado En

_
_