‘@buelos’, la película que enseña que emprender no entiende de edades

El filme forma parte del programa + 50 Emprende, que fomenta las ideas de los mayores de 50

Lorenzo Pérez, ganador del primer premio +50 Emprende.
Lorenzo Pérez, ganador del primer premio +50 Emprende.

Un comercial que no encuentra trabajo, un escritor de éxito que tiene que cuidar al nieto de una hija postiza aparecida de repente, y un exoperario de peaje de autopistas viudo que mantiene la ilusión por vivir.

Son tres amigos de toda la vida que acaban metiéndose en el proceloso mundo de los coworkings, los business plans y demás argot de emprendedores, en pos de la creación de un proyecto tan improbable como enternecedor: una guardería.

Es el argumento de la película @buelos, así, con arroba, dirigida por Santiago Requejo e interpretada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea. Si los abuelos acaban encargándose de cuidar a sus nietos, por lo ocupados que están sus hijos, ¿por qué no convertirlo en un negocio?

En el proceso descubrirán que las clásicas entrevistas de trabajo ahora se realizan mediante dinámicas de grupo, que la gente con se congrega en espacios de coworking para compartir ilusiones y colaborar con otros emprendedores, y que conseguir un crédito para una empresa es aún más complicado de lo que parece.

Es una dramedia (drama más comedia) para toda la familia, muy emotiva y que recuerda en algún aspecto a cintas como Tres solteros y un biberón, con un enfoque en el mundo corporativo.

Pero la película, que se estrena hoy viernes, es algo más: es el relato de cómo la edad no es, ni debe ser, impedimento para seguir adelante y desarrollar las ideas y los sueños. Además, forma parte del programa + 50 Emprende, de Savia y la Fundación Endesa, que incluye unos premios de emprendimiento sénior a los que se han presentado 328 proyectos, con una media de edad de 64 años (el mayor aspirante tenía 89).

El ganador, que recibirá 15.000 euros, ha sido el ingeniero químico y aficionado a las motos Lorenzo Pérez, de 56 años y residente en Zaragoza, por su proyecto de Sidecar Funerario: un sidecar para transportar un féretro como último viaje.

El segundo premio, de 10.000 euros, es para Segundo Díez, informático de León de 57 años, por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente. Y el tercero, de 5.000 euros, para Sara Lozano, procedente de Madrid y residente en Alemania, de 54 años. Ingeniero médico, propone una app para combatir cuadros de ansiedad y pánico. Otros siete finalistas se llevarán 2.500 euros cada uno: entre ellos, una sala de lactancia móvil y un sistema de desinfección de contenedores de basura.

El programa incluye además un libro, editado por Alienta Editorial, con herramientas para emprender a partir de los cincuenta, escrito por Fernando Lallana, profesor de escuelas de negocios, y Ana Virtudes, especialista en coaching y psicología.

Normas