Cómo ahorrar datos cuando uses tu iPhone como punto de acceso Wifi

Cómo ahorrar datos cuando uses tu iPhone como punto de acceso Wifi

iOS 13 incluye una función muy útil.

Siempre que aparece ese icono con las dos figuras entrelazadas sobre un fondo azul entendemos que algún dispositivo se ha enganchado a nuestro teléfono y está consumiendo megas de nuestra tarifa plana de datos. Si tenéis hijos en edad de youtubear seguro que conocéis esa sensación de alerta roja, "como no corte el grifo me quedo sin gigas".

Pues bien, con la llegada de iOS 13 tenemos nuevas opciones para gestionar el gasto que realizan los demás dispositivos que se conectan. Una especie de "córtate un poco" que tendréis que obligar a cumplir a todos los que se unan a vuestro punto de acceso Wifi.

Comparte gigas, pero menos

Cuando otro iPhone o iPad se conectaba a vuestro dispositivo a través del punto de acceso, no hacía distinciones entre estar conectado a un router Wifi o a un smartphone. Simplemente, el dispositivo vampiro empezaba a chupar y chupar esa sangre con forma de megas según necesitara: tanto para las aplicaciones en marcha como para los procesos que tuviera en segundo plano y que también se conectan a internet.

Bien, ¿y cómo limitamos ese flijo de datos? Pues muy sencillo. Cuando os enganchéis al punto de acceso de un iPhone (o iPad) desde otro dispositivo de Apple, veréis en la parte derecha de la conexión un círculo con una "i" en su interior, lo que significa que podemos acceder a la información de esa conexión inalámbrica concreta. Tocad ahí.

Configurar ahorro de datos en punto de acceso de iPhone.
Configurar ahorro de datos en punto de acceso de iPhone.

Ahora entráis en las propiedades de la conexión y veréis dos opciones que podemos tocar sin miedo a que vayamos a quedarnos sin internet. Por un lado está la que nos permite conectarnos automáticamente a ese punto de acceso o, a lo que vamos, a  activar el Modo de datos reducidos que recortará el gasto a lo estrictamente necesario, sin mayores alardes.

Configurar ahorro de datos en punto de acceso de iPhone.
Configurar ahorro de datos en punto de acceso de iPhone.

Encendiendo esta casilla solo consumiremos los datos de la tarifa plana del iPhone (o iPad) de las aplicaciones que estemos usando, dejando cualquier otro proceso en segundo plano inactivo, de tal forma que no consumirá más megas/gigas de los estrictamente necesarios.

Obviamente, si os conectáis a este punto de acceso desde un terminal Android, esta opción no os aparecerá así que os recomendamos que estéis muy atentos al consumo que van realizando. Seguramente no sea para tanto, pero más vale prevenir que quedarnos sin tarifa plana a mediados de mes por culpa de dos o tres días de visualización de vídeos de YouTube a lo loco... y a la máxima resolución de vídeo posible.

Normas