Montero mantiene el objetivo de déficit público en el 2% del PIB este año

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sostiene que el Gobierno espera cumplir también el objetivo de deuda en 2019

Montero mantiene el objetivo de déficit público en el 2% del PIB este año
EFE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mantiene el compromiso de que España cumplirá este año el objetivo de déficit público del 2% del PIB a pesar del enfriamiento económico y confía en formar Gobierno rápido para tener aprobados los presupuestos de 2020 en el primer trimestre de ese año.

El Gobierno mantendrá los objetivos de déficit y deuda pública (95,8% del PIB) en el borrador de proyecto presupuestario que enviará a Bruselas antes del 15 de octubre, ha asegurado este miércoles Montero en una entrevista con EFE.

"El Gobierno va a cumplir los objetivos de déficit y endeudamiento" en 2019, subraya, aunque no confirma las metas para 2020 y 2021, ya que "habrá que definir una nueva senda para los próximos años" en el texto que se mandará a Bruselas.

Montero ha destacado que el déficit de 2019 se mantendrá "a pesar de tener un presupuesto prorrogado" y haber adoptado medidas como la subida de las pensiones o del salario de los funcionarios, que "se tacharon en su día de electoralistas" por la oposición.

El borrador también incluirá una revisión del cuadro macroeconómico que estará "marcado por la prudencia", aunque no desvela si se rebajará la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente es del 2,2%.

Montero sí aclara que el documento que se enviará a Bruselas consigna el coste de subir las pensiones conforme a la inflación y el salario de los empleados públicos desde el mes de enero, unas medidas que en condiciones normales se aprueban en el Presupuesto.

El objetivo, subraya, es tener un Gobierno "a pleno rendimiento" en diciembre para que elabore el techo de gasto, que defiende que tiene que subir, y contar con unos presupuestos en el primer trimestre de 2020.

Respecto a la subida de las pensiones para 2020, recuerda que la revalorización se hace con el IPC proyectado y aunque elude dar la cifra concreta, que se desvelará en el cuadro macroeconómico que se enviará a Bruselas, sí avanza que cree que la inflación estará por encima de la de este año, que "terminará en torno a una media del 0,7%".

"Siempre hemos dicho que las pensiones había que revalorizarlas conforme al IPC, no es un anuncio nuevo", añade, al tiempo que recuerda que los bajos niveles de inflación han permitido recuperar poder adquisitivo en los tres últimos años.

En cuanto al alza salarial de los funcionarios, la ministra asegura que se respetará lo pactado con los sindicatos -repunte del 2% en 2020- y se materializará en las cuentas de 2020, aunque admite que "si esto no es posible" o los plazos se demoran, "habrá que tomar otros caminos".

Aunque "todavía es pronto para hablar del techo de gasto", la ministra apunta que los indicadores económicos "siguen siendo robustos" y que el PSOE aboga por afrontar el enfriamiento económico "poniendo en el centro a los ciudadanos", es decir, con un tejido productivo ligado a la digitalización y la lucha contra el cambio climático en lugar de "devaluación salarial, caída de los servicios públicos, el salario de los empleados públicos o los pensionistas".

El presupuesto también incluirá las medidas fiscales recogidas en el proyecto presupuestario de 2019, como los impuestos a las transferencias financieras y los servicios digitales o la ley contra el fraude fiscal, que está "a punto" para enviarse al Congreso de los Diputados.

En materia laboral, Montero ha reiterado la intención de situar el salario mínimo en el 60% del salario medio neto, algo menos de 1.200 euros, al final de la legislatura y que "anualmente se irá determinando en función de la evolución del mercado laboral y del conjunto de indicadores económicos (...) hasta llegar a ese objetivo". 

Normas