Cellnex reduce un 26% el coste de la deuda en plena ofensiva de adquisiciones

Pasa del 1,9% a final de 2018 al 1,4% en la actualidad

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex sigue dibujando su nueva estructura financiera e industrial tras el anuncio de la compra de los emplazamientos de Arqiva en Reino Unido por 2.240 millones de euros y su nueva ampliación de capital de 2.500 millones. Así, la compañía ha aprovechado esta nueva etapa de tipos de intereses bajos para situar en la actualidad el coste medio de su deuda, tanto la dispuesta como la no dispuesta, en el 1,4%, frente al 1,9% registrado a final de año, según figura en el folleto de la ampliación de capital, que fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta evolución supone una reducción del 26%. En el caso de la deuda dispuesta, el coste medio baja del 2,2% al 1,7%. Y todo en un periodo de tiempo, marcado por la agresiva estrategia de adquisiciones aplicada por Cellnex que, desde principios de año, ha anunciado operaciones de crecimiento por un importe superior a 6.000 millones de euros.

Entre otras transacciones financieras, la empresa colocó en verano bonos convertibles por 850 millones de euros, con un interés fijo anual del 0,50%.

En este escenario, Cellnex señala que a fecha de la publicación del folleto, la deuda con un tipo de interés fijo asciende a 3.789 millones de euros, cifra que supone el 73% del total de la deuda bruta, excluyendo los pasivos por arrendamientos. La deuda con un tipo de interés variable es de 1.426 millones, un 27% del total. A final de 2018, la deuda a tipo fijo era de 2.507 millones, un 81% del total, mientras que el endeudamiento a tipo variable era de 589 millones.

El total de la deuda financiera a 31 de agosto era de 5.636 millones de euros, si bien ajustada a los recursos captados con las nuevas acciones, el impacto de las compras de los activos de Iliad, Salt y Arqiva, y los nuevos créditos en libras, subiría hasta 6.736 millones.

En el folleto, Cellnex reconoce que un aumento de los tipos de interés de un 1% supondría un incremento de los costes financieros derivados de la deuda a tipo variable de 14,2 millones de euros.

Otros riesgos

La compañía también alude en el folleto tanto a los riesgos económicos, citando a países como España, Italia y Reino Unido con el Brexit, junto con los riesgos por las divisas, La empresa indica, en este caso, que los activos en monedas ajenas al euro al cierre de 2018 (libra esterlina y franco suizo) sumaban 789 millones de euros, un 15,4% del total del grupo.

Normas