Fagor Arrasate estudia la apertura de una fábrica en Estados Unidos

La cooperativa vasca tiene centros en el exterior en China, Alemania y México

Acto en la planta de Fagor Arrasate en Kunshan (China).
Acto en la planta de Fagor Arrasate en Kunshan (China).

Fagor Arrasate, cooperativa integrada en Corporación Mondragón, estudia la apertura de una fábrica en Estados Unidos (EE. UU.), cerca de la ciudad de Chicago. La empresa de Markina (Bizkaia) inició su internacionalización en 2008 con un centro en China, en la localidad de Kunshan. Sus implantaciones en el exterior continuaron por Alemania (instalaciones en Hilpoltstein) y por México (planta en Querétaro).

Con 910 trabajadores, la compañía vasca fabrica equipos para los sectores del automóvil, la siderurgia y la línea blanca. La mayoría de la plantilla, en concreto 672 empleados, son socios. En 2018 facturó 242 millones, según informa la publicación Erkide, editada por la Federación de Cooperativas de Euskadi.

Aparte de su red fabril en el exterior, Fagor Arrasate cuenta con cinco centros en Euskadi, ubicados en Markina San Sebastián, Zamudio (Bizkaia) y Arrasate / Mondragón (Gipuzkoa).

La cooperativa exporta el 83 % de su producción y tiene una relación directa con los clientes a los que les vende sus equipos, de ahí sus implantaciones en diversos países. En su centro en China trabajan 110 personas. Y sus instalaciones de México y Alemania están en actividad desde hace dos años. La red exterior, hasta la próxima apertura de EE. UU., se completa con dos delegaciones comerciales en China, en las ciudades de Shanghái y Pekín, y con las oficinas en India, Alemania e Italia.

Normas