Subvenciones

Sánchez reducirá el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario

Diseña un plan de acción para los agricultores y ganaderos a los que pueda afectar la subida de los aranceles de EEUU

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la comida-mitin en Jaén (España),  a 8 de octubre del 2019rn rn rn El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez, interviene en una comida-mitin en Jaénrn Francis J. Cano  Europa Pressrn 08102019
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la comida-mitin en Jaén (España), a 8 de octubre del 2019 El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez, interviene en una comida-mitin en Jaén Francis J. Cano / Europa Press 08/10/2019 Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles planteada por la Administración estadounidense en caso de que esta medida finalmente se concrete. Entre estas medidas, estaría una reducción del número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

Así lo ha anunciado en una comida mitin ante 600 cargos y militantes socialistas en un hotel de Jaén, donde ha precisado que estas ayudas para hacer frente al "atropello arancelario" de Trump se dirigirán a todas las Comunidades Autónomas, aunque se ajustarán a las necesidades específicas de los sectores afectados en cada una de ellas.

En el caso de Andalucía o Extremadura, se trataría de reducir el "número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario", ha concretado el presidente, que ha querido aclarar que aunque el Gobierno esté en funciones "seguirá funcionando".

Para intentar que la amenaza de Trump no se consume, el Gobierno español está instando a la Comisión Europea, por ser quien tiene las competencias en materia de política comercial, a que actúe en defensa de los intereses españoles.

La subida de los aranceles a las exportaciones de ciertos productos de países europeos es consecuencia del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha concluido que las ayudas europeas al fabricante de aviones Airbus fueron ilegales y perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing, por lo que la OMC autoriza a EEUU a imponer sanciones a la UE.

Sánchez ha presentado este plan de acción para los agricultores y ganaderos a los que pueda afectar la subida de los aranceles de EEUU como ejemplo de que su Ejecutivo "no mira para otro lado". "Somos un Gobierno que afronta los temas y que lo que queremos es hacer, resolver, avanzar en justicia social, en limpieza y en convivencia", ha defendido.

Impacto de 200 millones

Con todo, el Gobierno aún no pierde la esperanza de ver rebajada o anulada la lista de mercancías españolas que pretende gravar la Administración de Donald Trump. Para intentar que la amenaza estadounidense no se consume, el Ejecutivo está instando a la Comisión Europea, por ser quien tiene las competencias en materia de política comercial, a que actúe en defensa de los intereses españoles. Argumentan, además, que las nuevas tasas responderían a ayudas europeas prestadas a la fabricación de aviones Airbus, detectadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que deberían ceñirse al campo aeronáutico y no afectar al agroalimentario.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que el lunes se reunión con las regiones, ayer con los sectores afectados y que hoy planteará el asunto en Bruselas, cifró ayer el impacto económico de los aranceles planteados en 200 millones de euros, que pesarían sobre exportaciones españoles que el año pasado alcanzaron los 765 millones. Los aranceles serían del 25% sobre productos agroalimentarios y del 10% en los aeronáuticos. 

Revalorización de pensiones

El líder del PSOE ha reivindicado también el compromiso adquirido por su Gobierno de "revalorizar las pensiones conforme al IPC real" después de las elecciones del 10 de noviembre. "La derecha dice que eso no se puede hacer, que no dan los números, que 'ya está Pedro Sánchez y el PSOE tirando la casa por la ventana'", ha señalado el presidente, que sí considera en cambio que "hay recursos económicos" para ello.

"Nosotros vamos a dar una respuesta social completamente distinta a la del PP cuando gobernó este país con enfriamiento o con crisis. Acordaos de lo que hacía, recortaba el Estado del Bienestar, subía los impuestos a la clase media y trabajadora, y mientras tanto se financiaba irregularmente y se embolsaba algunas comisiones en b de empresas adjudicatorias de contratos públicos", ha señalado.

Como viene haciendo en estos mítines de precampaña, Sánchez ha puesto en valor el equipo económico con el que cuenta, con las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero al frente de las carteras de Economía y Hacienda, mientras que el PP y Ciudadanos, en su opinión, no tienen equipos homologables.

De hecho, ha recordado cómo el fichaje del PP para el 28 de abril, el economista Daniel Lacalle, abandonó el partido tras el batacazo electoral de los 'populares', como hizo también el que fuera portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en desacuerdo por el giro a la derecha de los naranjas.

En su intervención, Sánchez también se ha comprometido a presentar una nueva ley educativa que derogue la actual LOMCE y a hacerlo "en pocas semanas" una vez que se forme un nuevo Ejecutivo tras el 10 de noviembre, como harán también con la ley de transición ecológica, una de las primeras que aprobaría el Consejo de Ministros en cuanto se forme un nuevo Gobierno del PSOE.

Ha recordado su compromiso para derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral y para proteger "con mayor intensidad" a los trabajadores autónomos.

Sánchez no ha olvidado referirse a la necesidad de renovar el sistema de financiación autonómica, consciente de que ésta es una vieja demanda de Andalucía. Y cuando esta cuestión se aborde, ha advertido, primero habrá que hablar sobre "quién paga más impuestos y quién menos". La posición del PSOE, ha recordado, es clara: "Aquellos que más tienen, que más contribuyan a la hacienda pública".

Eso sí, ha reconocido que habrá que atender las necesidades de las autonomías "infrafinanciadas" como es el caso de Andalucía.

Normas