Las ofertas por los seguros de BBVA y Caser tiran a la baja sus precios

En el caso del banco que preside Carlos Torres la valoración se sitúa en torno a los 1.000 millones y en el de la aseguradora el precio es inferior

seguros BBVA Caser
Edificio La Vela, sede operativa de BBVA en Madrid.

Hace casi un año que BBVA decidió fichar a Bank of America como asesor para buscar socios en bancaseguros. El objetivo era cerrar la operación en el primer trimestre del presente ejercicio. A la subasta se presentaron Allianz, Generali, Mapfre y la estadounidense Liberty, ya, que ya mantiene algún acuerdo en seguros con BBVA.

La operación estaba valorada entre 1.000 a 1.500 millones, e incluso se habló inicialmente de 2.000 millones de euros. Desde casi el principio se especuló con que el más interesado por hacerse con los seguros de BBVA es el alemán Allianz, tras la ruptura de su acuerdo con Banco Santander, heredado de Popular.

El grupo alemán busca un nuevo socio y cuenta con el dinero que ha recibido de la compensación por la ruptura de su acuerdo con Banco Popular, alrededor de unos 1.000 millones de euros.
El consejo de Generali ya decidió el pasado 26 de septiembre retirarse de la puja. Mapfre ya lo había hecho mucho antes, tras convertirse en el aliado en bancaseguros de Banco Santander.

Liberty sigue como Allianz en la puja, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que sus posibilidades son menores que las del gigante en seguros alemán, pese a que Liberty mantiene un acuerdo desde 2012 con BBVA por el cual la entidad financiera vende a través de su red de oficinas pólizas de autos de esta aseguradora mediante el reparto de las primas y los riesgos en régimen de coaseguro.

En la operación están excluidos los seguros de vida, e incluye coberturas sobre automóviles, como coches y motos, pero también seguros de salud, hogar y viajes. Buena parte de las operaciones que se contemplan en la negociación son negocios de seguros en América Latina.

Varias fuentes consultadas mantienen que BBVA tiene preparado todo para constituir una joint venture con una aseguradora nada más designar a su socio. El principal escollo para que la operación se haya retrasado tanto se debe al precio, según apuntan varias fuentes financieras, aunque no es el único. Fuentes de BBVA no hacen comentarios.

La valoración que ha hecho BBVA de su negocio asegurador está, según señalan fuentes financieras, por encima de las ofertas. De ahí que la operación, según apuntan las mismas fuentes, se llevará a cabo, en la banda baja, es decir, alrededor de 1.000 millones de euros.

Pero no es la única operación de seguros cuyo precio inicial fijado por la aseguradora está por encima de las valoraciones del mercado, o de los potenciales compradores.

Los socios de Caser también se encuentran en plena operación de venta de la aseguradora. De momento, ya han recibido las ofertas no vinculantes para que los interesados inicien la due diligence. Han presentado oferta Nationale-Nederlanden, Helvetia, Ageas (acaba de presentarla) y Santalucía.

A estas ofertas se suma nuevamente el interés de Covéa, socia de Caser con el 20% de su capital. La firma francesa tiene derecho preferente de compra, como el resto de los accionistas de la compañía. Cuando se abrió el proceso de venta (se vende el 60% de su capital, incluida la participación del grupo francés), Covéa insinuó su interés por hacerse con la compañía y ejercer su derecho, aunque más tarde dio marcha atrás.

Ahora ha vuelto a comunicar su interés, aunque, de momento, Santalucía y Nationale-Nederlanden están como las primeras opciones de compra.

Pero como en el caso de BBVA, los accionistas de Caser llegaron a barajar un precio de 1.100 millones por la aseguradora, tasación considerada por los expertos como elevado, por lo que, de momento, su valoración ha descendido a algo menos de 1.000 millones de euros. Los principales vendedores son CaixaBank, que controla el 11,5%, Bankia, con el 15%, y Abanca, con el 9,9%.
Si el precio sigue descendiendo Covéa estaría dispuesta a ejercer su derecho de compra, explican fuentes cercanas a la operación.

La operación de venta se cerrará entre noviembre y diciembre, fechas que también pueden coincidir con las de BBVA si llega a ponerse de acuerdo con Allianz, que también busca crecer en fondos de inversión impulsando su red de agentes.

La importancia de bancaseguros

Impulso. La asociación de los bancos con las aseguradoras para la venta de seguros a través de la red de oficinas o en las plataformas digitales de las entidades financieras ha dado un impulso en los últimos años. Prácticamente, todas las entidades más significativas cuentan con acuerdos.

El acuerdo más importante. El acuerdo más importante suscrito este año en bancaseguros ha sido el de Mapfre y Santander España, que tendrá vi­gencia hasta 2037, para dis­tri­buir en ex­clu­siva se­guros de Autos, Multirriesgo Comercio, Multirriesgo Pymes y se­guros de Responsabilidad Civil.
Telefónica. Otras firmas, como Telefónica, también han llegado a acuerdos con aseguradoras, como con BBVA Seguros, Mapfre o Santalucía para la venta de pólizas de diferentes ramos. El objetivo es diversificar el negocio.

Telefónica. Los seguros se han convertido en una vía para la banca para mejorar sus ingresos, gracias a las comisiones que generan. De esta forma, las entidades financieras pueden compensar parte del negocio que les resta los negativos tipos de interés. Los seguros aportan casi el 30% de los resultados de la banca en España.

Normas