_
_
_
_
_
Logística

España superará a Portugal como primer mercado para Luis Simões este año

El grupo portugués aspira a crecer a dobles dígitos con su nuevo almacén de Guadalajara

José Luis Simões, presidente de la compañía logística Luis Simões, en un momento de la entrevista.
José Luis Simões, presidente de la compañía logística Luis Simões, en un momento de la entrevista. Juan Lázaro

El grupo portugués de logisca Luis Simões, especializado en gestión y transporte de productos del sector alimentario y gran consumo, espera que España supere a Portugal y se convierta en su principal mercado ya a partir del cierre de este año.

Así lo explica el propio presidente de la compañía, José Luis Simões, en una entrevista con CincoDías. Pese a haberse instalado en la década de los 70 en territorio español, el grupo logístico, que cuenta entre sus clientes con empresas como Nestlé, Unilever o Procter & Gamble, ve ahora el momento de dar el salto en el país, después de haber invertido cerca de 40 millones de euros en nuevas instalaciones desde 2017. “Madrid ya es el mayor centro de negocio de transporte logístico para Luis Simões”, dice el máximo responsable de una empresa que en 2018 facturó 244 millones de euros.

De esa cifra 111 millones correspondieron a España, un 3% más respecto al anterior ejercicio. “El mercado español tiene cerca de cuatro veces la dimensión del mercado portugués, es natural que este negocio crezca más y lo llegue a superar. Además, todavía vemos un recorrido largo para continuar creciendo”, añade Rui Simões, responsable de innovación y logística de la compañía.

El sorpasso a Portugal requerirá de un crecimiento de los ingresos de doble dígito para este año en España. Los responsables del grupo logístico confían en hacerlo este año y también el que viene, gracias al impulso de su nuevo centro levantado en Guadalajara.

Este. inaugurado en marzo tras una inversión de 35 millones de euros, “está a pleno rendimiento y prácticamente lleno. Va a permitirnos dar un salto a nuestra actividad en España”, apunta Rui Simões. En 2020 se le sumará un centro automatizado con enfoque en el comercio electrónico que añadirá otros 90.000 pallets de capacidad y permitirá rozar los 180.000.

Un centor, el de Guadalajara, que no está teniendo los problemas de productividad que sí ha arrastrado su otra gran inversión de los últimos años, el centro de Cabanillas del Campo, que aglutinó en un mismo espacio los diferentes almacenes que la compañía tenía repartidos por la zona centro del país.

Las ineficiencias en su operativa son uno de los principales motivos que la compañía esgrime en sus cuentas anuales para explicar las pérdidas de casi cuatro millones de euros que registró en España en 2018. “Se generaron duplicidades, el hecho de introducir procesos de automatización también requiere un tiempo, y el traslado de clientes de una nave a otra siempre genera costes que el operador logístico debe afrontar”, explica Jose Luis Simões. En Guadalajara, añade, “hemos empezado con nuevos clientes y con equipos implantados desde el inicio, sin impacto alguno en la operativa y con productividades mejores de las previstas”.

Aún así, la compañía no espera volver a los beneficios en España hasta el cierre de 2021. “Pero son inversiones que nos servirán para toda la década siguiente”, añade Jose Luis Simoes, tranquilo ante una posible desaceleración económica. “La logística, y especialmente las empresas de alimentación, bebidas o higiene personal, que tienen un peso relevante en nuestra cartera, no fluctúan tanto ante una crisis”.

El Corredor del Henares se ha convertido en un hervidero de empresas logísticas, pese a lo cual Jose Luis Simões no ve sobrecapacidad: “Tenemos instalaciones con capacidad de crecimiento a tres años”, refuerza. Por el momento descarta salir de la península ibérica, donde sobre todo en España”hay muchísimas cosas por hacer”, sobre todo en términos de eficiencia y en comercio electrónico, que, en sus palabras, “ha desmontado todos los procesos de eficacia que se consiguieron. Hoy puedes pedir una botella de agua y que te llegue a casa. Eso es una ineficacia en productividad y sinergias brutal”.

“La llegada de Mercadona tiene un gran valor para Portugal”

Comercio. Mercadona comenzó este último verano su desembarco en Portugal con las primeras cuatro aperturas de supermercados. Para José Luis Simões, este hecho “tiene un gran valor” para el país vecino. “Mercadona es d e esas empresas que trabajan con un escenario a 20, a 30 años, que mueven producción, mercado, competencia... Va a incrementar el intercambio entre los dos países, y España va a descubrir muchos productos portugueses de altísima calidad”, explica el presidente de Luis Simões. La compañía, aunque está enfocada a los productores, también trabaja con la compañía fundada por Juan Roig.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_