_
_
_
_
_

Mapfre se alía con Boyar para que le asesore al comprar Bolsa de EE UU

Se trata de una firma de análisis muy reconocida en Estados Unidos

José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre.
José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre sigue con su estrategia de ampliar y enriquecer su estrategia en fondos de inversión. Su último paso ha sido cerrar una alianza con Boyar Asset Management, una gestora estadounidense. La firma aportará capacidad de análisis del mercado de Bolsa estadounidense y una plataforma para vender allí fondos de Mapfre.

El pacto con la firma neoyorkina no implica una toma de participación accionarial, aunque es algo que no se descarta en el futuro.

Boyar AM, fundada en 1983 por el reconocido inversor Mark Boyar, gestiona carteras de clientes institucionales y de grandes patrimonios, mediante una estrategia de inversión orientada al valor y basada en la compra de empresas que considera infravaloradas por el mercado.

Una de las fortalezas de la firma es el análisis independiente. En la actualidad, sus informes se distribuyen mediante suscripción a más de 100 clientes institucionales.

Un negocio en ebullición

 

Mapfre. En dos años la firma ha cerrado acuerdos con la gestora francesa La Financière Responsable, con la firma de banca privada Abante, y con la gestora Boyar AM.

Mutua. Su brazo inversor, Mutuactivos, también ha acordado tres operaciones en los últimos meses, con la toma de participaciones en Cygnus, EDM y Alantra Wealth Management.

Santalucía. Es otra de las aseguradoras que más está apostando por el desarrollo del negocio de gestión de activos. Hace dos años adquirió la filial del grupo británico Aviva, uno de cuyos principales de activos era su gestora de fondos de inversión.

 

Uno de sus estudios más reconocidos es el de Los Cuarenta Olvidados. Se trata de ideas de inversión en compañías que se han visto muy castigadas en Bolsa, pero que siguen teniendo un valor intrínseco que no ha reconocido el mercado.

Además de transmitir sus capacidades de análisis a los gestores de Mapfre Asset Management, Boyar AM podría convertirse en una plataforma de distribución de fondos de la aseguradora española en Estados Unidos. En la actualidad, la aseguradora mantiene unos 500 millones de euros en inversiones en Bolsa norteamericana.

La compañía presidida por Antonio Huertas ya tiene presencia en Estados Unidos, especialmente en la zona noreste del país, pero no distribuye productos de inversión.

Al tiempo que Boyar aporta estudios y análisis del mercado estadounidenses, Mapfre va a brindar a la firma su experiencia en Bolsa europea, así como su filosofía de selección de compañías en función de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Además, la compañía española prestará su plataforma de venta de fondos para vender producto de Boyar. A medio plazo, Mapfre podría lanzar un fondo de Bolsa estadounidense asesorado por Boyar.

Un negocio en expansión

El grupo Mapfre lleva cuatro años con una firme apuesta por el desarrollo del negocio de gestión de activos. Con los bajos tipos de interés, muchos seguros de vida-ahorro garantizados han perdido atractivo para los clientes, por lo que varias aseguradoras han optado por ganar presencia en el mundo de los fondos de inversión.

La firma ha cerrado hace un mes otro estratégico con Abante para crear una plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos de inversión. Además, la compañía se hizo en noviembre de 2017 con una participación del 25% de la gestora de activos francesa La Financière Responsable (LFR).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_