Estudio de Oliver Wyman

Solo el 56% de los españoles prefiere los bancos y aseguradoras tradicionales

Únicamente el 28% se preocupa por el destino de su dinero tras la jubilación, el porcentaje más bajo de Europa

Una persona pidiendo información en una oficina bancaria
Una persona pidiendo información en una oficina bancaria EFE

Los neobancos son cada vez más populares entre la población, aunque su penetración varia de un país a otro. De hecho, los clientes españoles son uno de los principales usuarios de estas nuevas entidades puramente digitales, según se reflejan en distintos informes. Un estudio que acaba de publicar Oliver Wyman así lo refleja. Este informe señala que en España este tipo de entidades ganan terreno; sin embargo, aún una gran mayoría de los encuestados, un 56%, sigue eligiendo los servicios de la banca tradicional.

Países como Alemania y Reino Unido son los que siguen depositando más confianza en la banca tradicional, con 71% y un 69% respectivamente, seguidos de Francia (59%) e Italia (48%). El estudio de la consultora Oliver Wyman se ha llevado a cabo tras encuestar a 5.000 clientes en España, Reino Unico, Francia, Alemania e Italia. El informe concluye que el 60% de los europeos aún confían en los bancos y aseguradoras tradicionales más que en las fintech, pero las distancias se van acortando rápidamente. La consultora, así, recomienda que las entidades tradicionales aprovechen esta aún diferencia a su favor “si quieren posicionarse ante las nuevas entidades fintech”.

De acuerdo con los encuestados, los valores diferenciales entre ambos tipos de entidades son el precio y la oferta de servicios. De hecho, si estos fueran similares en ambos, el 62% de los españoles estaría dispuesto a volver a ser clientes de un banco tradicional. Los italianos son los más propensos a realizar este cambio, con un 80% de respuestas a favor, seguidos de los británicos (65%). Por el contrario, los franceses, con un 58%, y los alemanes, con un 60%, son los más reticentes a una posible vuelta a los bancos tradicionales.

En cuanto a las aseguradoras, el 66% de los españoles y de los franceses prefieren las tradicionales a las conocidas como neoaseguradoras, siempre y cuando tengan las mismas condiciones. Les siguen los británicos (62%), los alemanes (56%) y, por último, los italianos (53%). Según Pablo Tramazaygues, socio de EMEA de Financial Services y Retail Business Banking, “la encuesta revela que los bancos tradicionales tienen una mayor credibilidad entre los usuarios, lo que les puede posicionar ante la aparición de nuevos modelos de negocio. Al capitalizar los altos niveles de confianza de los consumidores, tienen la oportunidad de ganar cuota de mercado mediante el desarrollo de la oferta digital adecuada”.

Añade que “la flexibilidad, el precio y la rapidez en la obtención de la cobertura de seguro son las principales razones por las que los clientes consideran las nuevas propuestas de seguro digital, y nuestras encuestas muestran que muchos clientes siguen estando subasegurados. Sin embargo, las propuestas de insurtech y nuevos actores de seguros hasta la fecha siguen siendo bastante especializadas, y las aseguradoras tradicionales están bien situadas para proporcionar nuevos servicios que les permitan retener y captar clientes que están interesados en nuevas propuestas”.

La encuesta que ha llevado a cabo Oliver Wyman para realizar el informe no se limita solo a conocer las preferencias de los clientes para elegir un banco u otro. También analiza cuales son las principales preocupaciones y preferencias que estos tienen relacionados con el sector bancario. Así, los españoles son los menos preocupados por saber qué va a pasar con su dinero cuando se jubilen (28%), todo lo contrario que los italianos, que con un 34% de participación se sitúan en lo alto de la tabla. Sobre la preocupación por el seguro de sus hijos, España se posiciona como el país más interesado en este asunto, con un 21% de respuestas a favor y muy por encima del resto de países encuestados.

Normas
Entra en El País para participar