Petróleo

El consejero delegado de BP anuncia su retirada para 2020

Bernard Looney, responsable de 'upstream', relevará a Bob Dudley

Bob Dudley, consejero delegado de BP.
Bob Dudley, consejero delegado de BP. REUTERS

El consejero delegado de la petrolera BP, Bob Dudley, se retirará en marzo de 2020, una vez que la compañía divulgue sus resultados anuales. Dudley, que ha estado al frente de la empresa durante nueve años, asumió su puesto en sustitución de Tony Hayward, después del accidente en Deepwater Horizon (EE.UU.), la plataforma petrolera que explotó en abril de 2010 en el Golfo de México.

El accidente provocó la muerte de 11 personas y el derrame de unos 4,9 millones de barriles de crudo, en lo que se consideró como el más importante vertido de petróleo de la historia. El directivo, de 64 años, será reemplazado por Bernard Looney, de 49 años, actual responsable del área de extracción petrolera.

"Ha sido el privilegio de toda una vida haber servido a esta compañía y haber trabajado en esta industria durante las últimas cuatro décadas", dijo Dudley en un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Valores de Londres. "He trabajado -añadió- con gente comprometida de todas partes del mundo, dentro y fuera de BP, y estoy enormemente orgulloso de todas las cosas que hemos conseguido para dar energía al mundo".

Dudley ha decidido retirarse después de que la petrolera dé a conocer sus resultados anuales el próximo 4 de febrero. El presidente de BP, Helge Lund, afirmó por su parte que Dudley "dedicó toda su carrera al servicio de esta industria. Fue designado consejero delegado en lo que probablemente fue el momento de mayor desafío para la historia de BP".

"Durante su gestión, ha llevado a la recuperación (de la empresa) por el accidente de Deepwater Horizon, ha reconstruido a BP como una compañía más fuerte, más segura y la ayudó a recuperar su posición como una de las líderes del sector energético", añadió.

Normas
Entra en El País para participar