_
_
_
_
_
Textil

H&M consigue la primera subida de beneficios en dos años

La empresa mejora un 25% el resultado y eleva ingresos el 12%

Imagen de una tienda de H&M en Londres.
Imagen de una tienda de H&M en Londres.

El grupo textil sueco H&M ha registrado la primera mejora en su cuenta de resultados en dos años, al presentar un aumento del beneficio trimestral del 25%, hasta las 3.859 millones de coronas suecas, equivalentes a 356 millones de euros. La cifra está por encima de las previsiones de los analistas. La empresa ha elevado un 12% las ventas en el trimestre, gracias a la buena acogida de su colección de verano; el trimestre fiscal de H&M acaba en agosto.

H&M tiene que capear tanto la creciente competencia en el sector de la moda de bajo coste como sus propios problemas. La firma ha pasado varios trimestres problemáticos al haber acumulado exceso de inventarios por colecciones no vendidas, hecho que ha pesado en las cuentas. Aunque las existencias totales han crecido un 9%, lo han hecho por debajo del aumento de las ventas, que por su parte crecen pr sexto trimestre consecutivo.

La empresa liga este comportamiento al aumento de la facturación a precio sin rebajar. En el canal de Internet, las ventas de H&M crecen a un ritmo del 25%.

La empresa, en todo caso, también está llevando a cabo planes de ajuste. Por segunda vez este año ha recortado la previsión de aperturas para 2019 hasta el entorno de las 120 tiendas, cifra que está por debajo de lo previamente anunciado. A principios de año H&M barajaba abrir unos 175 establecimientos.

La empresa se ha beneficiado en gran medida del buen resultado de su negocio en Estados Unidos, su segundo mercado mundial, donde las ventas han crecido un 19% medidas en dólares. El grupo también ha crecido con fuerza en Italia (+15%), Rusia (+12%) y Polonia (+20%). El mercado español, por el contrario, ha sido de los más fríos en el trimestre, con solamente un 1% de avance de los ingresos. España es el octavo país que más aporta a las ventas del grupo sueco.

En España la empresa tiene 168 tiendas, y H&M ha abierto un nuevo establecimiento durante el trimestre. En todo el mundo, el tercer trimestre ha terminado con siete tiendas menos, hasta las 4.972. H&M ha cerrado nueve establecimientos en China en tres meses, y ha abierto cinco tiendas en Estados Unidos.  Precisamente una de las competidoras de H&M en este mercado, Forever 21, pidió esta semana concurso de acreedores ante la despiadad competencia en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_