Telefónica extiende el plan de bajas a la corporación y otras filiales

Afecta a Telefónica Digital, TIWS, I+D, Telxius, TGT y TCE

Telefónica extiende el plan de bajas a la corporación y otras filiales

Telefónica ha decidido extender el plan de bajas voluntarias acordado en las divisiones españolas a la corporación así como a otras seis filiales de los distintos negocios. Con ese objetivo, la compañía ha puesto en marcha el Plan 53 Corporativo 2019, por el que podrán acogerse los empleados de Telefónica Digital, TIWS, I+D, Telxius, TGT y TCE.

En este caso, podrán acogerse los empleados de las sociedades de estas unidades globales con sede en España, que tengan en la actualidad 53 años de edad ya cumplidos y una antigüedad en el grupo de 15 años. Ambos requisitos están en línea con el citado plan de bajas de las filiales del negocio en España. El número de afectados supera los 60.

Según fuentes sindicales, la compañía ofrece el 68% del salario regulador, incluyendo fijo y variable, a quienes se acojan al Plan 53, hasta que cumplan los 65 años. Los pagos de la compensación se realizarán a través de abonos mensuales constantes.

En este caso, la formalización de la baja se llevará a cabo a través de una extinción de la relación laboral de mutuo acuerdo.

El programa se va a ejecutar con rapidez. Y es que el periodo de adhesiones se extiende desde el pasado 1 de octubre hasta el día 18 de este mismo mes. En principio, los empleados que ya tengan cumplidos los 53 años saldrán de la empresa como máximo el 30 de noviembre, y quienes los cumplan en diciembre, saldrán el último día del año.

Otras fuentes sindicales explican que en los próximos días empezarán las entrevistas personales para dar más detalles sobre el plan y resolver posibles dudas. Las bajas son voluntarias, si bien la empresa tiene capacidad de veto.

Según fuentes del sector, este plan no está abierto a los directores. No obstante, estas fuentes indican que la intención de Telefónica es reducir el número de directores en los próximos meses, tanto en España como en el corporativo, a través de despidos incentivados.

Con respecto a otras compensaciones, en el caso del seguro médico, los empleados que decidan acogerse al plan de bajas podrán adherirse a las pólizas de ex trabajadores de Antares, en este caso, con cargo al trabajador.

Con este movimiento, Telefónica sigue con sus planes de ajuste de plantilla, encabezado con el PSI aprobado para las grandes filiales españolas, al que podrían acogerse cerca de 4.000 empleados, y que forma parte del nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV), firmado la pasada semana por empresa y sindicatos. 

Normas