Buffett inicia el desembarco inmobiliario en España

La alianza de Berkshire Hathaway y Larvia abrirá 40 oficinas inmobiliarias

El multimillonario explorará entrar en otros mercados del sector

Warren Buffett
Warren Buffett

El multimillonario Warren Buffett ya ha desembarcado en el inmobiliario español. A través de la alianza con la empresa Larvia comienza desde hoy a operar en Madrid y Barcelona mediante la joint venture Berskshire Hathaway HomeServices Larvia. La firma se posiciona en la intermediación de vivienda de lujo, de segunda mano y de obra nueva, con el objetivo en su plan de negocio de llegar a 40 oficinas en 10 años. Pero solo es su primer paso.

Berkshire Hathaway HomeServices, la inmobiliaria de Buffett, se encuentra en plena expansión internacional y ha decidido que nuestro país sea uno de los primeros mercados donde operar. “España es un punto de atracción para los inversores internacionales”, explicó Bruno Rabassa, consejero delegado de Larvia y de la nueva joint venture. Actualmente dispone de una agencia en Madrid, otra en Barcelona y otra en la urbanización madrileña de lujo de La Moraleja. Para el próximo año prevé duplicar el número de oficinas.

La idea de la firma es disponer de una decena de establecimientos en estas dos capitales y expandirse por todo el arco mediterráneo, Baleares y Canarias. La empresa aspira a facturar cinco millones de euros en 2020, y en cinco años buscará multiplicar por 12 esos ingresos.

Aunque este movimiento es solo el primer acercamiento de Buffett en el inmobiliario español, según los responsables de la empresa. “Somos la punta de lanza de Berkshire Hathaway en España”, apuntó Rabassa, porque según este directivo, el multimillonario está abierto a entrar en otros segmentos como el comercial, hotelero, logístico o retail. Michael Jalbert, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria de Buffett, aseguró que se apoyarán en su socio español para valorar otros negocios en el país.

Gino Blefari, presidente mundial de la inmobiliaria de Buffett, reconoció que su apuesta es “a largo plazo” y su visión es no oportunista. Desde la empresa creen en que el sector residencial tienen fundamentos sólidos. “No hay una burbuja”, aseveró Rabassa. “No estamos preocupados por el ruido de fondo”, añadió sobre una posible desaceleración en el sector.

En julio, ambas compañías inmobiliarias ya habían anunciado su alianza para comenzar a trabajar conjuntamente en España donde hasta ahora Larvia operaba en solitario. Esta consultora inmobiliaria, especializada en la intermediación de compraventa de vivienda premium y de lujo, cuenta con Rabassa como consejero delegado. A su vez, la inmobiliaria pertenece a Grupo Petrus, promotora activa desde hace 55 años. En su historia han construido 6.000 viviendas y urbanizado más de 12,5 millones de metros cuadrados.

La joint venture está negociando con grandes promotoras, apuntó Rabassa, para incluir en su cartera también oferta de vivienda nueva, actualmente integrada por unos 300 activos de segunda mano repartidos entre Madrid y Barcelona.

Buffet, tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 81.500 millones de dólares según Forbes, opera bajo su holding Berkshire Hathaway. Desde esta empresa invierte en decenas de empresas, de todos los sectores, como Apple, Amazon, Coca-Cola, Duracell, Kraft Heinz o United Airlines. También dispone de sus propias marcas como aseguradora y, en este caso, en el inmobiliario a través de Berkshire Hathaway HomeServices, tras adquirir HomeServices en 1999. Su negocio fundamental es la intermediación inmobiliaria, pero también prestan otros servicios financieros ligados a la compra de vivienda.

La alianza con Larvia en España es la quinta que Buffett hace en año y medio en el mundo para crecer fuera de EE UU. Previamente se asoció con Rubina Real Estate en Berlín; Kay & Co en Londres; Maggi Properties en Milán, y Gulf Properties en Dubái. La firma del multimillonario conocido como el Oráculo de Omaha dispone de casi 50.000 agentes y más de 1.400 oficinas. La empresa generó más de 114.500 millones de dólares en transacciones durante 2018.

Normas