Distribución

El consejero delegado de Tesco dejará el cargo en 2020

El directivo abandonará por "motivos personales" y será sustituido por Ken Murphy, ex directivo de Boots

El consejero delegado de Tesco, Dave Lewis
El consejero delegado de Tesco, Dave Lewis AFP

El consejero delegado de Tesco, Dave Lewis, abandonará el cargo el próximo verano por razones personales, según ha confirmado la cadena de supermercados, que ha nombrado a Ken Murphy como su sucesor.

"Mi decisión de renunciar como consejero delegado es personal", ha asegurado Lewis, quien accedió al puesto en 2014 procedente de Unilever. "Creo que el mandato del consejero delegado debería ser limitado y que ahora es el momento adecuado para pasar el testigo", ha añadido.

Le sucederá en el cargo Ken Murphy, directivo de Boots hasta 2018, donde ocupó diversos cargos, como director de operaciones (COO), vicepresidente y presidente de marcas globales en Walgreens Boots Alliance.  

Tesco, que tiene una cuota de mercado del 27,4% en comestibles en Gran Bretaña, se encuentra en las etapas finales del plan de reestructuración que Lewis impulsó después de que un escándalo contable en 2014 culminara con  una dramática caída de los resultados de la empresa.

"Con el giro del negocio completo y mientras comenzamos a implementar los próximos pasos de nuestra estrategia de crecimiento sostenible, ahora es el momento adecuado para planificar una sucesión suave y ordenada", apuntó Lewis.

Bajo la dirección de Lewis, Tesco ha revisado la relación con los proveedores, ha bajado los precios frente a los competidores, ha simplificado las gamas de productos y ha mejorado los ratios de las tiendas. El número de empleos también se han reducido, incluidos los 4.500 despidos anunciados en agosto.  Además, el grupo ha adquirido el mayorista Booker, ha formado una alianza global de compras con Carrefour y ha lanzado un nuevo formato de descuento llamado Jack's.

compañía ha informado de que Ken Murphy percibirá como próximo consejero delegado de Tesco un salario base de 1,35 millones de libras anuales (1,51 millones de euros), además de una contribución para su pensión del 7,5% del sueldo.

Normas
Entra en El País para participar