Llegan menos turistas en agosto que el año pasado, pero gastan más

La llegada de extranjeros baja un 0,5% en el mes, aunque en el conjunto del año sube el 1,5% y superan ya los 58 millones

turistas españa agosto 2019
Un grupo de turistas, en la ciudad de Madrid.

España recibió en los ocho primeros meses del año a 58,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al mismo período de 2018, tras registrar una caída del 0,5% en agosto. Este descenso, hasta los 10,1 millones de turistas, es inferior al que se produjo en julio, que fue del 1,3%, según se desprende de la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, aunque sean menos, consumen más que el año pasado: el gasto medio por turista en agosto fue de 1.162 euros, con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,7%, hasta los 146 euros. Así, en agosto los visitantes foráneos sumaron un un gasto total de 11.765 millones de euros, un 2,7% más.

Los principales países emisores en lo que va de año son el Reino Unido, Francia y Alemania, a pesar de los descensos en los dos primeros (1,8% menos visitantes británicos y un 2,1% menos de francesas) y un crecimiento plano en el tercero. En el acumulado del año, por el contrario, destaan los fuertes crecimientos de focos lejanos como Estados Unidos (13,6% más, hasta 2,27 millones), Asia y África (un 11,6% más hasta los 3,72 millones) o el resto de América (9,2% más, hasta 2,49 millones).

El mal momento de los turoperadores, cristalizado en la quiebra de Thomas Cook, se refleja también en los datos de Frontur: los visitantes que llegan con paquete turístico han caído un 6,7% en agosto y un 5,5% en lo que va de año. Aunque las cifras del INE no desagregan este efecto por comunidades, los archipiélagos son tradicionalmente más sensibles a los paquetes organizados.

En cuanto a los destinos,Cataluña sigue siendo el principal mercado turístico con 13,6 millones de visitantes y un crecimiento del 0,7%, mientras en Baleares los visitantes caen un 0,2% hasta 10,1 millones. La peor parte se la lleva Canarias: los extranjeros llegados al archipiélago han bajado un 3,7% en lo que va de 2019, hasta 8,7 millones.

En agosto, no obstante los datos han sido malos para los principales destinos: han caído las visitas un 5,3% en Canarias y un 3,1% en Cataluña, destinos favoritos de los mercados francés y británico, respectivamente. En Baleares la caída ha sido del 1,8% y en Andalucía del 1,9%, mientras Madrid y Comunidad Valenciana han crecido el 6,9% y el 8,1%, respectivamente. La pujanza de la capital es aún mayor con datos de todo el año: ha crecido un 9,2% y supera los 9,2 millones de turistas.

En el conjunto del año, los turistas extranjeros gastaron en España, durante los ocho primeros meses del año, 64.124 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 % respecto al mismo período de 2018. El gasto de los turistas se ha mantenido al alza en todos los meses del año, a pesar de los descensos que se produjeron en el volumen de llegadas en mayo, julio y agosto.

Normas
Entra en El País para participar