Coyuntura

El comercio mantiene su crecimiento: cierra agosto con un 3,2% interanual

El dato es una décima inferior a la cifra de julio

El comercio mantiene su crecimiento: cierra agosto con un 3,2% interanual

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en julio a causa de la estacionalidad. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó también un 3,2% en el octavo mes del año, tasa tan solo una décima inferior a la registrada en julio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de agosto, la facturación del comercio minorista encadena once meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio y julio de este año y que en agosto de 2018. El crecimiento se ha visto lastrado por la caída del 0,5% en las ventas de las estaciones de servicio; excluyendo este impacto las ventas crecen a un ritmo del 0,4% mensual. Del mismo modo, en términos anualesy excluyendo las estaciones de servicio, el comercio crece a ritmo del 3,3%.

Por tipo de establecimientos, las cadenas de distribución crecen a ritmos elevados: las grandes cadenas del sector aumentan su cifra de negocio un 5,3% y las pequeñas cadenas, aún más, un 5,9%. Por el contrario, las tiendas unilocalizadas apenas crecen un 0,5%, y las grandes superficies lo haen la 3,2%, en línea con el mercado.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en agosto respecto al mismo mes de 2018, lo mismo que en julio. Con este avance se encadenan ya 64 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector. El empleo baja en las grandes superficios (un 0,1% interanual) y crece con mayor fuerza en las grandes cadenas, un 3%.

Normas