Geolocalización

Prosegur, Amadeus y Swanlaab invierten en Situm y su GPS de interiores

La 'startup' cierra una ronda de financiación de tres millones. Entre sus clientes están Ferrovial, Acciona y QuirónSalud

Trabajadores de Situm en la sede de la compañía, en Santiago de Compostela.
Trabajadores de Situm en la sede de la compañía, en Santiago de Compostela.

Prosegur, Amadeus y la gestora de fondos hispano-israelí Swanlaab Venture han decidido apostar por la startup española Situm y su tecnología de localización y navegación en interiores. Las tres empresas han decidido entrar en su accionariado a través de una ronda de financiación de tres millones de euros. Una inyección de capital con la que Situm buscará acelerar su crecimiento y acometer su plan de expansión internacional. En la operación también han entrado Unirisco, ya presente en el capital de la startup, y Xesgalicia, dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia. Los socios fundadores mantienen el control de la compañía, que empezará a prepararse para hacer una ronda de financiación serie B.

Situm nació en 2014 como una spinoff de un centro de investigación de la Universidad de Santiago y, aunque no arranca hasta 2015, ya ha instalado su tecnología en más de 5.000 edificios de todo el mundo.

Entre sus clientes están la propia Prosegur, Acciona, Ferrovial y el grupo hospitalario QuirónSalud. La compañía facturó el pasado año medio millón de euros y su previsión es triplicar esa cifra este año, alcanzando los 1,4 o 1,5 millones de euros, y facturar 10 millones en 2021. Eso sí, no prevén entrar en beneficio en el corto plazo. Hoy, el 60% de sus ingresos proviene de su negocio en España; el resto, del mercado internacional. Fuera, sus clientes se reparten entre EE UU, Singapur, Tailandia, Colombia, Rusia, Brasil, Turquía y Francia. En total, la compañía suma 31 clientes.

Víctor Álvarez, CEO de Situm, explica a CincoDías que lo que comercializan es un software que actúa como un GPS para el interior de los edificios. Entre sus múltiples casos de uso, está el de guiar a personas para que un visitante de un hospital, un centro comercial, un aeropuerto o un gran edificio conozca su ubicación en tiempo real y reciba instrucciones para llegar a su destino (una puerta de embarque o una sala médica, por ejemplo). “Google Maps no puede ayudarte en ese caso porque no tiene geolocalización dentro del edificio”, dice Álvarez. Esta utilidad es la que está explotando el grupo QuirónSalud a través de su aplicación en los hospitales que gestiona como la Fundación Jiménez Díaz (en Madrid)

Localizar personas y objetos

El segundo caso de uso del software de Situm tiene que ver con empresas que necesitan tener un control de lo que está pasando dentro de sus fábricas o edificios en general. Empresas de servicios, como Acciona o Ferrovial, están utilizando su tecnología para localizar a su personal clave y asegurar la ejecución de una tarea (de logística, por ejemplo) de forma efectiva. “Piense también en empleados que tienen que hacer una ronda de vigilancia. Nuestra tecnología permite controlar sí la han hecho, si han pasado por los puntos que tenían que pasar y si han estado el tiempo que tenían que estar”, continúa el ejecutivo.

Situm también se emplea para optimizar el uso de maquinaria móvil dentro de una fábrica o para que empresas que trabajan con objetos de valor o peligrosos controlen donde están en cada momento.

Los responsables de la startup defienden que su solución ofrece una precisión que no dan otras ofertas actuales en el mercado. “Gracias al desarrollo de nuestra propia tecnología y a un algoritmo que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético terrestre), conseguimos una precisión mayor que la tecnología GPS en exteriores”, continúa Álvarez, que además destaca cómo la tecnología de comercializan requiere una infraestructura mínima para su despliegue.

“La geolocalización siempre ha sido una de las principales fuentes de información que permiten a las empresas mejorar sus procesos, y ahora, gracias a nuestra tecnología, también pueden hacerlo en interiores”, defiende Álvarez. Verónica Trapa, Managing Director de Swanlaab Venture Factory, destaca igualmente cómo Situm permite optimizar procesos a las empresas que trabajan con muchos recursos humanos y materiales. “La necesidad de optimizar estos procesos en distintos sectores, convierten a esta compañía en una apuesta segura”.

Objetivo: escalar el negocio

El CEO de Situm detalla que los fondos captados serán destinados en gran parte a escalar el proceso y el equipo de ventas. “Con la experiencia de Swanlaab, queremos pasar de una venta más manual a otra más digital y escalable”.

La startup española cuenta hoy con 25 empleados en plantilla y 10 colaboradores. La mayoría están en Santiago de Compostela, donde tiene su sede. La firma vende su software como servicio y sus clientes pagan en función del tamaño del edificio donde operan o de las personas u objetos con los que están trabajando. Para darse a conocer, Situm dejó abierta su tecnología para que cualquiera pueda probarla. “Es una gran herramienta de marketing; la única limitación es el número de usuarios. Si quien la prueba hace un uso intensivo nos salta una alarma y les llamamos para ver si quieren contratar la solución”.

Normas