Telecos

Una directiva de la SEPI será presidenta de Hispasat

El consejo del holding público propone hoy a Rosario Martínez Manzanedo, actual directora de Participadas II

Una directiva de la SEPI será presidenta de Hispasat

El consejo de administración de la SEPI ha propuesto en su reunión de hoy en el nombramiento de una de sus directivas, Rosario Martínez Manzanedo, como presidenta de Hispasat, el grupo de satélites que acaba de adquirir Red Eléctrica (el 89% del capital), según adelantó CincoDías. La designación de este cargo y el de consejero delegado, que propuso REE esta semana y que recaerá en Miguel Ángel Panduro, actual CEO de la filial de defensa del grupo, Hisdesat, será ratificada en la junta extraordinaria de este grupo para el 3 de octubre. En ella se estrenarán los nuevos accionistas que relevan así a la vendedroa Abertis (Atlantia y ACS).

La SEPI, encargada de proponer a la presidenta con el beneplácito de REE, ha optado por una presidencia de perfil bajo. Martínez Manzanedo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, es en la actualidad directora de Participadas II del holding público, unidad en la que se engoban las áreas Aeroespacial y de Defensa del holding.

Rosario Martínez Manzanedo. ampliar foto
Rosario Martínez Manzanedo.

El consejo también ha acordado la designación de Francisco Javier Loriente Sainz para el puesto de vocal que le corresponde por su participación en Hispasat. Entre la SEPI, el CDTI y Defensa se reparten el 11% del grupo satelital y cada uno tendrá un representante, salvo la SEPI que contará con los dos citados.

Los nueve restantes, hasta los 13 sillones que sumarán el máximo órgano de gobierno de Hispasat, los nombrará Red Eléctrica, amén de uno de la Concesión. En el caso de la eléctrica, serán cinco directivos y tres miembros del consejo, entre ellos, el propio presidente, Jordi Sevilla, y el consejero delegado, Roberto García Merino. Los consejeros no tendrán remuneración, según fuentes próximas Red Eléctrica Corporación. Esta ha pagado 933 millones de euros por la participación que ha adquirido de Hispasat.

La nueva presidenta del grupo de satélites ha sido directora de la Oficina Nacional de Contabilidad, Intervención General de la Administración del Estado, entre 2014 y 2018. Y previamente, fue subdirectora general de Análisis y Cuentas Económicas del Sector Público en la Intervención General de la Administración del Estado e interventora-auditora del Estado. Asimismo, ha sido vocal de los consejos de administración de de Aquavir, de Acuasur y Correos y representante de la IGAE en la Comisión Gestora del FROB y miembro suplente de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos.

Por su parte, Loriente es abogado del Estado y consejero de la SEPI, donde ejerce también como responsable de Asuntos Jurídicos desde junio de este año. Es miembro de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y ha desempeñado su trabajo en diversos puntos de la geografía nacional, entre ellos las islas Canarias, Extremadura y Madrid.

 

Normas
Entra en El País para participar