_
_
_
_
_
Mercados

Los sectores que más gustan a Bankinter para ganar en Bolsa

El departamento de análisis de la entidad le otorga un potencial del 7%

La Bolsa española
La Bolsa española EFE

La debilidad de los datos macroeconómicos está pasando factura a la Bolsa y ahora que los bancos centrales han reactivado las políticas monetarias flexibles para impulsar la inflación y prolongar la recuperación, la inversión se antoja complicada. Todavía quedan pendientes por resolver los grandes problemas que vienen acompañando al mercado desde comienzos de año con la guerra comercial y el Brexit como principales amenazas. Esto lleva a muchos a apostar por la cautela.

Bankinter es una de las firmas de análisis que sigue esta directriz y según la presentación de su estrategia para la recta final de 2019, el departamento de análisis de la entidad recomienda mantenerse neutrales en Bolsa española. Es decir, ni incrementar ni deshacer posiciones. Para los próximos 15 meses, los expertos de la entidad otorgan un potencial del 7%, hasta los 9.731 puntos, en línea con la previsión anterior (9.785 puntos). Esta valoración implica otorgarle un PER de 12,7 veces frente a la medida histórica de 17,3 veces. El dividendo continuará siendo uno de los caramelos de la Bolsa española con una rentabilidad por dividendo estimada para el selectivo español del 4,7%. "Los principales apoyos de la valoración siguen siendo el descenso del bono soberano y el crecimiento esperado en los beneficios empresariales", apuntan los analistas.

La cautela mostrada en la Bolsa española se repite con otros índices europeos. Así para el Euro Stoxx el potencial es del 9%. Un trimestre más la Bolsa estadounidense repite como la opción que más gusta a los analistas. Para el S&P 500 el potencial de subida alcanza el 16%, hasta 3.473 puntos, un 3% que lo previsto en el trimestre anterior.

Por sectores, en Bankinter aconsejan comprar:

Consumo cíclico: los expertos de la entidad ven un alto potencial de crecimiento en el sector con la exclusividad como principal herramienta para frenar la competencia. Dentro de este sector los analistas eligen a LVHM y Kering.

Consumo no cíclico: en un momento de fuerte volatilidad este sector puede ser una buena alternativa por su comportamiento defensivo. "Su desacoplamiento respecto a la evolución económica y la diversificación geográfica y de productos de las compañías que lo componen hacen de este un sector donde reducir riesgo de cartera", afirman. Cotizadas como Danone o Nestlé son algunos de los ejemplos.

Eléctricas: la flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales convierte a la rentabilidad por dividendo de estas compañías en gancho para los inversores. Dentro de España, Bankinter favorece a las compañías con mayor presencia de energías renovables como Iberdrola, Acciona o Endesa.

Software: "su potencial de crecimiento sigue siendo muy superior a la media de la economía y las grandes compañías del sector tienen una serie de ventajas competitivas, que le permite crear barreras de entrada a los competidores". Amazon. Microsoft, Salesforce, Amadeus y SAP son los valores que más gustan a los inversores.

Concesiones: a pesar de la fuerte subida que han experimentado en los últimos meses, los expertos de la entidad creen que en un entorno de tipos bajos y de exceso de liquidez siguen teniendo recorrido. A ello se suma la fuerte generación de caja que sirve de soporte a las cotizaciones. Ferrovial y Aena son los valores preferidos.

Inmobiliario: el departamento de análisis del banco cree que en este momento del ciclo tiene más sentido invertir en inmobiliarias cotizadas que en activos reales porque "ofrecen descuentos significativos, su mayor rentabilidad y liquidez así como el menor riesgo": Merlin y Lar España son las que mejor representan esta corriente.

Salud: siguiendo con el perfil defensivo, el sector farmacéutico completaría la lista son Sanofi y Almirall como mejores ejemplos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_