_
_
_
_
_

Delta compra el 20% de Latam por 1.700 millones

Con esta operación busca hacer frente a American Airlines y ampliar su presencia en la región

Un avión de Delta Airlines, en una imagen de archivo.
Un avión de Delta Airlines, en una imagen de archivo.
CINCO DÍAS

Delta ha adquirido el 20% de Latam, la principal aerolínea latinoamericana, por 1.900 millones de dólares (algo más de 1.700 millones de euros). El objetivo de esta operación es ampliar su presencia en la región y ganar mercado a American Airlines. Este anuncio es el último ejemplo de cómo la aerolínea estadounidense, con sede en Atlanta, ha emprendido una agresiva estrategia de expansión por medio de joint ventures o la compra de participaciones de otras compañías.

Dado que la legislación prohíbe que las aerolíneas adquieran la totalidad de otra firma extranjera, estas están haciéndose poco a poco con participaciones minoritarias en las compañías con el objetivo de ampliar su exposición en otros mercados.

La operación, la mayor inversión de Delta desde su fusión con Northwest Airlines hace una década, se financiará con deuda recién emitida y efectivo disponible. La estadounidense, que forma parte de Sky Alliance, espera que esta compra aumente sus ganancias por acción durante los próximos dos años e impulse sus ingresos en 1.000 millones de dólares anuales a lo largo del próximo lustro, según ha explicado a Reuters el consejero delegado de Delta, Ed Bastian.

Asimismo, la aerolínea estadounidense proporcionará 350 millones de dólares adicionales a Latam, el grupo latinoamericano resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, para ayudarla en su salida de la alianza Oneworld, de la que formaba parte desde 2010 junto con American Airlines, British Airways e Iberia, y la conexión con la red de Delta. 

Además, como parte del acuerdo, la estadounidense comprará cuatro aviones A350 de Latam y asumirá el compromiso que esta tenía para adquirir otras 10 aeronaves que serán entregadas entre 2020 y 2025.

La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda prevista de LATAM en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital, según las compañías.

Según publica la CNBC, Delta espera deshacerse de su participación en la brasileña Gol -de la que posee un 9%, según su último informe anual-, que compite con Latam en Brasil.

La aerolínea Latam ofrece vuelos entre las principales ciudades de Sudamerica y EE UU, así como servicios nacionales en Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador.

Fuerte subida en Bolsa

Las acciones de la aerolínea chileno brasileña Latam registraron una fuerte alza de 28,42% al cierre de la Bolsa de Santiago de este viernes.

Tras el anuncio de la oferta pública (OPA) que Delta -una de las principales aerolíneas del mundo- lanza por el 20% de participación de Latam a un valor de 1.900 millones de dólares, las acciones de la aerolínea latinoamericana cerraron a 8.411 pesos (unos 11 dólares) por unidad, alcanzando un alza de 28,42%.

Los títulos de Latam incluso experimentaron un alza de 37%, a 8.890 pesos (unos 12 dólares) en la apertura del mercado, uno de sus mejores resultados en los últimos 25 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_