Operaciones

HSBC advierte de que la fusión de Mediaset no fortalece a la compañía

El banco rebaja los precios objetivos de la matriz y la filial en medio de las disputas judiciales entre Vivendi y Berlusconi

Sede de Mediaset en España.
Sede de Mediaset en España.

La fusión de las dos Mediasets sigue en la diana del mercado. En plena batalla legal entre Berlusconi, con el 44,2% de la matriz, y Vivendi, con el 28,8% –un 9,6% directamente y un 19,2% a través del fideicomiso Simon Fiduciaria–, HSBC lanzó ayer un aviso a navegantes: “Creemos que el acuerdo propuesto no ofrece más claridad y no fortalece a ninguna de las empresas, ni en Italia ni en España”, señala en un informe la entidad financiera.

HSBC recorta, de hecho, el precio objetivo tanto de la matriz como de la filial. El valor teórico de la primera pasa de los 2,6 a los 2,5 euros por acción, mientras que reduce el de la segunda a 6 euros por título desde los 6,6. “No somos más optimistas de cara al corto plazo respecto a hace unos meses”, señalan los analistas. Estos, no obstante, reconocen que las sinergias anunciadas por Mediaset, de 100 a 110 millones de euros en el nivel del beneficio operativo (ebit) en 2023, son realistas. Pero advierte de que esto no es la clave del asunto.

MEDIASET 5,75 1,70%

“Una cuestión mucho más importante para nosotros es si la fusión resultará en un grupo más saludable y ágil, mejor diversificado y con más armas para hacer frente a las perturbaciones a las que se enfrenta”. Y acto seguido los expertos de HSBC se responden a sí mismos: “En esto estamos mucho menos convencidos que respecto a las sinergias”, concluyen.

La acción de Mediaset Italia concluyó ayer a 2,702 euros por acción, por debajo del precio de salida (2,77 euros por título) ofrecido a los accionistas que no comulgan con la operación. Los títulos en España finalizaron a 5,936, por debajo de los 6,5444 euros que se ofrece a los accionistas opositores. Estos pueden solicitar el dinero hasta el 10 de octubre.

Normas