Tabaco

Philip Morris y Altria descartan fusionarse

Su filial de vapeo Juul despide a su consejero delegado y dejará de hacer publicidad en Estados Unidos

Philip Morris y Altria descartan fusionarse

Las compañías de tabaco Philip Morris International (PMI) y Altria, que opera las marcas de la primera en Estados Unidos, han finalizado las negociaciones para realizar una fusión entre iguales sin llegar a ningún acuerdo sobre dicha operación.

Según han informado en un comunicado conjunto, ambas compañías han acordado centrar sus esfuerzos en lanzar en Estados Unidos Iqos, el dispositivo de Philip Morris que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. El producto recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser vendido en el país norteamericano el pasado mes de abril.

El consejero delegado de Philip Morris International, André Calantzopoulos, ha asegurado que la comercialización de este producto "es parte del interés mutuo en lograr un futuro sin humos".

La unión entre ambas compañías hubiera supuesto revertir la segregación de PMI, realizada en 2008 por Altria para aprovechar el crecimiento de las ventas de tabaco a nivel internacional, frente al continuado descenso en el mercado local estadounidense.

Por otro lado, el consejero delegado y cofundador de Juul Labs, Kevin Burns, ha decidido dimitir del cargo, tras lo cual será sustituido por K.C. Crosthwaite con efectos inmediatos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Crosthwaite es el actual director de crecimiento de Altria, firma que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos y que ostenta un 35% de Juul. Durante su trabajo en Altria, el ejecutivo supervisó las operaciones de la firma en la transición a alternativas sin combustión y tuvo un papel "clave" en los "esfuerzos comerciales y regulatorios" previos al lanzamiento en Estados Unidos de Iqos, el dispositivo de Philip Morris que calienta el tabaco en lugar de calentarlo.

La compañía ha asegurado que el nuevo consejero delegado continuará la "amplia revisión" de las prácticas y políticas de la empresa para asegurarse de que están alineadas con el objetivo de "liderar responsablemente" a la industria.

Debido a esto, Juul ha decidido suspender, con efectos inmediatos, todas sus campañas publicitarias en Estados Unidos, así como su actividad de presión (lobby) a la Administración.

"Siempre he creído en un futuro en el que los fumadores adultos elijan mayoritariamente productos alternativos como Juul. Desafortunadamente, ese futuro está en riesgo por los niveles inaceptables de uso por parte de los jóvenes y está erosionando la confianza en nuestra industria", ha asegurado el nuevo primer ejecutivo de la empresa.

"Debido a esto, tenemos que esforzarnos en trabajar con reguladores, legisladores y otras partes interesadas y ganarnos la confianza de las sociedades en las que operamos", ha agregado Crosthwaite.

Normas