_
_
_
_
_
Finanzas

Moody's: "Los ingresos de las 'telecos' europeas han dejado de crecer"

La agencia de calificación rebaja la perspectiva del sector de estable a negativa

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.
Santiago Millán Alonso

La agencia Moody's ha rebajado la perspectiva del sector de las operadoras de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de estable a negativa, como consecuencia del parón en el aumento de los ingresos, las fuertes necesidades de inversión en fibra y 5G, y la ralentización de la economía. El sector había tenido perspectiva estable desde octubre de 2015.  "La regulación continuará frenando la muy necesaria consolidación", ha señalado Carlos Winzer, vicepresidente de Moody's.

En un comunicado, la agencia de calificación ha explicado que la industria mantiene altos niveles de apalancamiento y está menos preparada para la crisis que en la anterior. "Al final de 2018 dijimos que la perspectiva era estable pero frágil, pero ahora no esperamos crecimiento", dice Winzer, quien añade que no ven incremento de ingresos en 2020 ni catalizadores que puedan apoyar el crecimiento a pesar de la fuerte demanda de los consumidores.

A su vez, Moody's cree que las compañías tendrán una flexibilidad financiera limitada en 2020 al tener que encarar un nuevo ciclo de inversiones,y advierte de la alta deuda de grupos como Telefónica, Vodafone, Telecom Italia y Deutsche Telekom.

La agencia advierte de que la presión sobre el precio de las acciones sugiere la posible entrada en el sector de inversores activistas que pueden forzar cambios en las estrategias y políticas financieras. "Esto crea una presión adicional sobre los consejos de administración para forzar estrategias encaminadas a buscar una revalorización del precio de las acciones", dice Moody's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_