_
_
_
_
_
Renta fija

BBVA cierra la emisión sénior no preferente más barata de España

Coloca 1.000 millones a cinco años al 0,38%

Pablo Monge
Gema Escribano

BBVA se suma a la lista de empresas que aprovechan el buen momento que vive el mercado de deuda. Una semana después de que CaixaBank, Sabadell y Liberbank acudieron al mercado de capitales para captar recursos a través de diferentes productos, hoy hace lo propio BBVA. La entidad que preside Carlos Torres ha colocado 1.000 millones en deuda senior no preferente con vencimiento en 2024.

La caída de rentabilidades en el mercado de deuda después de que el BCE anunciara que volverá a comprar deuda por importe de 20.000 millones a partir de noviembre y sin fecha de finalización se está dejando sentir en los precios de colocación. Esto sumado al apetito de los inversores ha permitido rebajar el coste de la emisión. La operación efectuada por BBVA se cerró con un midswap (tipo de interés libre de riesgo a ese plazo) de 80 puntos básicos, equivalente a una rentabilidad de 0,382%. Es decir, 15 y 20 puntos básicos por debajo del precio con el que comenzó la emisión. Estos bonos ofrecerán un cupón anual del 0,375%. La demanda superó los 1.500 millones y recibieron 115 órdenes. 

ABN Amro, BBVA (B&D), Citi, Mediobanca, Société Générale, UBS han sido los bancos colocadores.

La última vez que BBVA emitió deuda no preferente fue el junio. En aquella ocasión el importe adjudicado fueron otros 1.000 millones pero esta vez a siete años. El cupón ofrecido fue del 1% y la rentabilidad ofrecida alcanzó el 1%. Hay que trasladarse hasta febrero para encontrar una emisión senior no preferente a cinco años. A comienzos de año la entidad adjudicó 1.000 millones con vencimiento en febrero de 2024. En el mercado secundario estos títulos cotizan con una rentabilidad del 0,32% frente al 1,18% al que fueron emitidos.

Fuentes de la entidad confirman que la de este martes es la emisión senior no preferente más barata no solo del banco sino también de una institución financiera española. En lo que va de año BBVA ha emitido ya 3.000 millones en bonos senior no preferentes con lo que dan por completa la estrategia de refinanciación para 2019, que según la presentación de BBVA se situaba entre los 2.500-3.500 millones.

Por tipología de inversores el 69% fueron fondos; el 18%, bancos; el 8% aseguradoras y el 5% bancos centrales.  Por geografías, la mayor parte de las órdenes provenían de Francia (un 27%), España y Portugal (un 22%), Alemania y Austria (un 20%), Benelux (9%), Italia (5%), Reino Unido e Irlanda (5%), Países Nórdicos (5%), Suiza (5%) y otros (2%)..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_