_
_
_
_
_

Blackstone crea una filial de logística de última milla con 8.000 millones en activos

Lanza la firma Mileways con presencia en España y otros países europeos Incluye ‘dark kitchens’ para restauración

Stephen Schwarzman, fundador de Blackstone.
Stephen Schwarzman, fundador de Blackstone.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El comercio electrónico está cambiando el sector inmobiliario y Blackstone lo sabe. El fondo estadounidense acaba de crear la primera compañía dedicada a naves de logística de última milla en Europa, la más cercana a los hogares de los clientes finales, según comunicó ayer la firma americana. La nueva empresa llamada Mileway cuenta con más de nueve millones de metros cuadrados en este tipo de almacenes y la cartera ya cuenta con un valor de 8.000 millones de euros.

La creación de una compañía independiente especializada en logística de última milla abre la vía a Blackstone para desprenderse de esa cartera en un futuro o llevarla a Bolsa. Blackstone ya vendió hace dos años su empresa de almacenes logísticos Logicor a China Investment por más de 12.000 millones, aunque finalmente recompró una pequeña participación además de encargarse de la operativa.

El fondo ha ido comprando este tipo de activos de última milla, que incluye también naves utilizadas como cocinas para reparto (conocidas como dark kitchen), en los últimos años. Lo ha hecho tanto con pequeñas transacciones como con adquisiciones de portfolios como Hansteen por 1.300 millones, según cita Financial Times.

La nueva empresa Mileway dispone de un único almacén en España, concretamente en Madrid, según informó la empresa. El mayor peso se concentra en las grandes economías europeas, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

El mercado europeo logístico está encabezado por Prologis, empresa seguida de Logicor, CBRE Global Investors, Segro, P3 Logistic Parks y Goodman, según datos de Deloitte. En el caso español, se suman Merlin e Invesco. En agosto, Prologis se reforzó al comprar por 425 millones la cartera logística de Colonial, socimi que decidió centrarse en el negocio de oficinas.

En los últimos tiempos el mercado inmobiliario logístico está viviendo un enorme crecimiento impulsado por el efecto de Amazon y de otros operadores de comercio electrónico.

En España, el pasado año la inversión en adquisiciones de naves alcanzó los 1.452 millones de euros, según datos de Deloitte, el segundo mejor ejercicio (a mucha distancia) de la serie histórica, cifra solo superada en 2017, cuando se destinaron a compras 1.630 millones.

Para dirigir Mileway, Blackstone ha fichado a Emmanuel Van der Stichele, quien fuera director del fondo europeo de logística de la inmobiliaria especializada Goodman.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_