Fnac mejoró un 12% su beneficio en España y acelera en venta online

La compañía cerró el ejercicio 2018 con 36 tiendas y quiere llegar a 50 en 2021

Centro comercial de Fnac en el centro de Madrid
Centro comercial de Fnac en el centro de Madrid

Fnac, el grupo de grandes almacenes de origen francés, cerró el ejercicio 218 con una mejora del beneficio del 12%, alcanzando los 5,4 millones de euros, que destinó a su matriz por la vía del dividendo. Así lo reflejan las cuentas de Grandes Almacenes Fnac SA, sociedad con la que opera en España, depositadas en el Registro Mercantil. Una subida con la que compensa el retroceso que experimentó en el ejercicio previo, y que le permite retomar el nivel de ganancias que tuvo en 2016.

La mejora del resultado neto tiene su explicación por una reducción de los costes financieros, sobre todo de las deudas con empresas del grupo. Las ventas mejoraron de forma anecdótica, apenas un 0,2%, llegando a 376 millones de euros. El último ejercicio en el que Fnac superó los 400 millones de facturación fue en 2012, según los datos consultados a través de la plataforma Insight View.

La cadena, perteneciente al grupo Darty, cerró el ejercicio con 36 tiendas en España. Durante el mismo inauguró tres tiendas propias, una en Barcelona y dos en Madrid, y también amplió sus establecimientos franquiciados a cuatro, con una nueva en Andorra. El número de trabajadores a 31 de diciembre era de 2.467, el 48% de ellas mujeres.

Según consta en la memoria no financiera anexa a las cuentas, Fnac reconoce una brecha salarial del 4,65% en favor de los hombres, que alcana el 7,5% en los puestos directivos.

Durante el pasado ejercicio, la sociedad “continuó con su plan de expansión y mantiene su gran apuesta por marcar su mayor presencia mediante la apertura de varios centros por año”. El objetivo es alcanzar 50 tiendas en 2021. Para 2019, Fnac habla de “una año de aceleración en la búsqueda de la excelencia digital, en la experiencia de cliente y en los compromisos con la sostenibilidad de sus productos”.

En materia digital, la compañía detalla que las ventas online crecieron un 30%, aunque no especifica qué porcentaje de las ventas totales supone.

Normas
Entra en El País para participar