_
_
_
_
_

Orange abre la puerta a la venta de sus torres de telefonía móvil

Su CEO admite que los ingresos en España pueden caer, pero dice que el ebitda seguirá creciendo

Stéphane Richard, consejero delegado de Orange.
Stéphane Richard, consejero delegado de Orange.Reuters
Santiago Millán Alonso

Orange está estudiando distintas opciones para su parque de torres de telefonía móvil, incluida la posible venta de parte de estos activos. En la Conferencia Anual Communacopia, celebrada la pasada semana en Nueva York, el consejero delegado de la operadora, Stéphane Richard, reconoció que su compañía ha cambiado la mentalidad en este ámbito, tras los acuerdos para compartir redes, firmados en Bélgica y España.

En un informe publicado ayer, Goldman Sachs detalla que Richard apuntó tres opciones. En primer lugar, la creación de una filial en la que se agrupen los activos de torres, en línea con el movimiento que ha puesto en marcha Vodafone. En segundo lugar, el aumento de los acuerdos para compartir torres en Francia con los que elevar las sinergias, y en tercer lugar la venta de una participación en las torres. Eso sí, Orange mantendría el control de los emplazamientos. Según Goldman, Richard abrió la opción de extender estas opciones a sus redes de fibra.

En términos de negocio, Richard señaló que el panorama competitivo se ha vuelto más benigno en Francia, con precios más racionales, añadiendo que las operadoras tienen limitadas esperanzas para una consolidación de este mercado a corto plazo, en un escenario de alto capex por el despliegue de fibra y presión sobre el flujo de caja libre. Esta situación implica un modesto crecimiento en Francia y un avance de un dígito alto en África, que compensaría la caída de ingresos en España. “Richard espera un crecimiento sostenido y modesto de los ingresos del grupo”, señala Goldman, que añade que el directivo también apuntó que el ebitda en España debería continuar creciendo.

En la Conferencia Anual Communacopia también estuvo el director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, quien destacó el atractivo crecimiento orgánico de la compañía, entre un 3% y un 4% anual, además de afirmar que las oportunidades de crecimiento inorgánico permanecen fuertes.

Cellnex mantiene su guía de oportunidades valoradas en su conjunto en 11.000 millones de euros, anunciada en marzo, si bien el número de ofertas continúa creciendo. Goldman apunta que la compañía tiene una posición atractiva para afrontar operaciones en los mercados en los que está presente, y tiene ambiciones para la expansión geográfica en Reino Unido y nuevos países como Bélgica. Además, apunta que si hay oportunidades, podría ampliar capital de nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_