_
_
_
_
_
Canarias

Tenerife Shipyards contra el “monopolio” en la reparación naval en las islas

Jonathan Pérez Padrón está al frente de Tenerife Shipyard. Su empresa va a inaugurar un dique flotante con el que pretenden competir con Gran Canaria

Jonathan Pérez Padrón, de Tenerife Shipyard.
Jonathan Pérez Padrón, de Tenerife Shipyard.

Jonathan Pérez Padrón está al frente de Tenerife Shipyard. Una empresa de servicios y asistencia técnica al sector naval. Facturan anualmente 30 millones de euros y dan empleo a más de 300 personas. Perteneciente al Grupo Hidramar, esta empresa nació como un pequeño taller hidráulico en el puerto de Las Palmas. Ha evolucionado hasta convertirse en la segunda empresa de reparación naval en Canarias y ha vuelto a implementar la figura de los astilleros en Tenerife. Con capital 100% privado canario, apuesta por atraer clientes internacionales y reinvertir esa riqueza en las Islas Canarias.

R. Su gran proyecto es el dique flotante que estará operativo… ¿este año? ¿En qué punto se encuentra? ¿En qué consiste? ¿Qué va a suponer para Tenerife y Canarias?
R. Traer el dique flotante será una gran victoria. Pero no estará operativo, si todo va bien, hasta 2020. Confiamos en que, para finales de año, tengamos resueltos los trámites que la Autoridad Portuaria de Tenerife demoró en elevar a Madrid. Actualmente estamos pendiente de que el Ministerio de Fomento nos dé el visto bueno.

Este dique permitiría que en la isla de Tenerife se realicen reparaciones en seco, actualmente no es posible. Permitiría diversificar la economía y competir en igualdad de condiciones con Gran Canaria. Pero sobre todo, sería una victoria contra el lobby que hay actualmente establecido desde que se realizó la privatización de Astilleros Canarios, propiciando el cierre de los Astilleros de Tenerife. Esto derivó en la creación de un monopolio que, además, ejerce presión sobre todas las asociaciones empresariales al mantener un modelo de subcontratación. Luchar contra este lobby ha provocado que solo encontráramos retrasos y negativas injustificadas desde nuestra solicitud del dique en 2013.

A nosotros, como empresa, nos daría estabilidad, afianzar la posición de los trabajadores y aumentar la plantilla. Vamos a generar de 800 a 1.000 puestos de empleo, algunos de ellos indefinidos.

R. Afirman que son una de las pocas compañías capaces de generar empleo y actividad económica en Canarias, ¿por qué?
R. Somos una compañía con un modelo empresarial diferente: apostamos por la ingeniería, por la tecnificación, por el desarrollo de nuestro personal contratado, algo que no permite el modelo de subcontratación. Priorizamos la contratación de talento canario. Al eliminar la figura del intermediario nos permite ofrecer unas mejores condiciones laborales.

Hemos incorporado tecnologías nuevas, como el escaneado 3D, el análisis por elementos finitos, la realidad virtual, etc., que han servido para posicionarnos dentro del sector Oil & Gas como una compañía que compite en primera línea con otras empresas a nivel mundial.

R. ¿Qué tipo de empleos ofrecen? ¿hay profesionales cualificados en las islas?
R. Ofrecemos trabajo a personal cualificado. Como empresa, también nos interesa la permanencia de algunos perfiles a los que hemos estado formando desde el principio. Hay algunos puestos en los que Canarias tiene mucho déficit: nos cuesta encontrar carpinteros navales, electricistas navales, mecánicos hidráulicos… también hay escasez de oficiales de primera en calderería, soldadura, tuberos, entre otros.
R. Su empresa nació en Gran Canaria, pero, tras romper su relación con Astican, decide trasladarse, en parte, a Tenerife, ¿había más oportunidad de negocio en ese puerto? ¿qué ventajas o desventajas ofrece uno con respecto al otro?
R. Nuestro astillero sigue plenamente operativo en el Dique Reina Sofía. En Tenerife, la pérdida de los anteriores astilleros supuso un impasse en la economía de la isla y nosotros estamos reactivando el sector.

Gran Canaria es un puerto muy conocido en reparación naval, y eso nos garantiza un buen flujo de trabajo. El gran equipo comercial del que disponemos consigue atraer actividad tanto para Tenerife como a Gran Canaria. El increíble equipo consigue no solo entregar los proyectos en tiempo y forma, sino dejar al cliente tan contento como para repetir. Por ejemplo, una de las últimas victorias ha sido la atracción del tercer proyecto del grupo internacional Seadrill para el Grupo Hidramar en los últimos tres meses.

R. ¿Hablamos de su competencia?
R. Por supuesto. Actualmente somos el segundo operador de reparación naval en Canarias e invertimos parte del presupuesto en especializarnos y certificar nuestras buenas prácticas empresariales. Por ejemplo, somos la única empresa canaria de reparación naval que cuenta con certificaciones del American Petroleum Institute (API).
R. ¿Cuáles son los proyectos a medio y largo plazo que tienen ya sobre la mesa… o en la mente?

Actualmente en Gran Canaria estamos trabajando en plataformas y buques como la Deepwater Corcovado, Deepwater Mykonos, ENSCO DS4, West Gemini, Pacific Mistral, Skandi Seven… y seguiremos trabajando en otras naves que acudirán al puerto.

R. En Tenerife, por otro lado, hace poco que llegó a fondeo la West Bollsta y pronto podremos anunciar otro proyecto de gran envergadura que supondrá cifras muy positivas para la isla.

En nuestra sede de Gran Canaria tenemos planeado también la instalación de un dique flotante, que será fruto de la ampliación de la línea de atraque proyectada en el plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de 2018 y que, lamentablemente, aún no se ha licitado, siendo una de las pocas obras contempladas en este plan que todavía no se ha iniciado.

R. ¿Qué se debe mejorar en los puertos canarios para ser más competitivos?
R. Durante estos últimos años, los trámites se han ralentizado de una forma exagerada. Por ejemplo, para dar respuesta a la solicitud de autorización temporal de un espacio en el puerto, han llegado a tardar más de 3 meses.

Esta ralentización, en contra de la intención de la norma, supone un inconveniente para todos los operadores del puerto, llegando incluso a causar perjuicios económicos al no poder ejecutar los proyectos que motivan la solicitud de concesión temporal del espacio.

Críticas

Subcontratación. El Grupo Hidramar critica a Astilleros Canarias por aplicar el modelo de subcontratación en el sector naval.

Operador. Son el segundo operador de reparación naval en Canarias y es la única que cuenta con certificaciones del American Petroleum Institute (API).

Empleos. Con el nuevo dique flotante tienen previsto generar de 800 a 1.000 puestos de trabajo.

Carpinteros. Según esta empresa, en Canarias hace falta carpinteros navales, electricistas navales, mecánicos hidráulicos, oficiales de primera en calderería, soldadura, tuberos, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_