_
_
_
_
_
Bolsa

Euronext apuesta por España y sondea la OPV de 12 tecnológicas más

La Bolsa de París abre por segundo año su programa para empresas tecnológicas. Espera los primeros estrenos para 2020 o 2021

Álvaro Bayón

Euronext ha llegado a España para quedarse. Pese a que el momento actual del mercado no parece el más propicio para las salidas a Bolsa, el dueño de la Bolsa de París ha atraído a una docena de empresas españolas, que sondean estrenarse en ese mercado. Todas ellas de marcado carácter tecnológico, forman parte de una nueva edición de Techshare, su programa de formación de startups previo a un eventual debut en Bolsa, versión gala del Entorno Premercado que organiza Bolsas y Mercados. Por segundo año consecutivo, cuenta con empresas españolas entre sus filas, si bien este año el número de participantes crece en tres.

Una de las más destacadas es Hiperbaric, compañía dedicada al procesado de alimentos a altas presiones que Alantra adquirió en 2018 por unos 135 millones. También se encuentran en la rampa de salida los marketplaces Clicars y Clicpiso, portales dedicados al alquiler de coches y casas, respectivamente. Ambas están controladas por la plataforma francesa Aramisauto, lo que allana un posible debut en el parqué francés.

Como ya ocurrió en la edición del año pasado, el sector biotecnológico es el que más peso tiene en el programa, dado que tradicionalmente los mercados propiedad de Euronext (fundamentalmente el belga) son muy atractivos para las empresas del sector. Este año se han sumado al programa cuatro (Alga Energy, Algenex, Amadix y Apta Targets). El año anterior fueron otras tantas las biotech que participaron en el programa Techshare (Mynorix, Ability Pharma, Histocell y SOM Biotech).

El plantel de empresas lo completan la fintech IDFinance, el fabricante de fibra óptica plástica KDPOF, la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, el fabricante de cargadores de vehículos eléctricos Wallbox y la compañía dedicada a la inteligencia artificial Xesol.

"El tamaño y las características innovadoras como Hiperbaric hacen que un mercado más global y especializado como es el de Euronext encaje mejor en su estrategia de financiación", explica David Sagredo, director financiero de Hiperbaric, que pese a participar en este programa no descarta decantarse finalmente por la Bolsa española, cuando llegue el momento de acometer la operación.

En un sentido similar, Javier López, responsable financiero de IDFinance, señala las ventajas de Euronext como plataforma bursátil paneuropea con conexión en seis economías de la UE. "Ofrece más visibilidad y una financiación más eficiente para nuestra empresa. Además, nos daría un mejor acceso a una amplia lista de inversores internacionales", asegura.

"Vemos más empresas cotizadas comparables a la nuestra en Euronext que en el MAB y, por tanto, es razonable pensar que los inversores y asesores estarán probablemente más habituados a un perfil como el nuestro. Además, nuestra empresa nació con vocación internacional, y de hecho, ya tenemos inversores extranjeros de relevancia, de modo que el hecho de que un mercado esté en España y otro no, no es un factor determinante para nosotros", justifica Carlos Rodríguez-Vila, director general de Algaenergy. Esta compañía se dedica a la fabricación de soluciones con algas y recientemente ha recibido una inversión de 10 millones de euros de un inversor japonés, así como cuenta con alianzas comerciales con Iberdrola.

Actualmente ya cotizan en Euronext un grupo de nueve socimis españolas, si bien Susana de Antonio, la responsable en España, matiza que su foco actual no es el sector inmobiliario. También cuenta con Lleida.net, que también cotiza en el MAB. Y Antevenio, que empezó a cotizar en este parqué ya en 2007.

Este mercado espera que el año que viene alguna de las 9 empresas que participaron en la edición de Techshare del año pasado debuten en Euronext el año que viene. Y las empresas biotecnológicas aparecen como las mejor situadas. Según explica su cúpula, en Som Biotech analizan desde verano una posible salida a Bolsa tras haber cerrado una ronda de financiación por 9 millones en marzo. Igual que en Ability Pharma, que pone la fecha deseada en el primer semestre del año que viene.

Más de 130 empresas en su quinta edición

Pese a que es el segundo año que concurren empresas españolas, el viernes comenzó en Rotterdam la quinta edición del programa Techshare, que organiza Euronext para preparar posibles salidas a Bolsa del sector tecnológico. Además de empresas españolas, en él concurren francesas, belgas, alemanas, suizas, italianas, holandesas, portuguesas y, como novedad, irlandesas. Suman 132 compañías implicadas este año, de las cuales nueve son de España. Desde su fundación en 2015, 275 empresas han formado parte de este programa, de las cuales cuatro han salido a Bolsa en Euronext y 45 han acabado en manos del capital riesgo. Las empresas participantes españolas contarán con cuatro sesiones en las que se abordarán diferentes aspectos de una salida a Bolsa, como la valoración o las relaciones con inversores. Euronext cuenta con una serie de socios, entre los que se encuentran BBVA, Deloitte, Gómez Acebo y Pombo, Armanext, Maqua Capital y Degroof Petercam. También la patronal del capital riesgo, Ascri, la biotecnológica, Asebio, y como novedad de este año la agencia de competitividad catalana Acció Exterior.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_