_
_
_
_
_
Capital riesgo

Alantra pone en venta el distribuidor de ortopedia MBA

La compañía lleva en la cartera de Alantra desde 2008 y fue transferida en bloque el año pasado junto a Salto y Secuoya

Álvaro Bayón

Alantra pisa el acelerador de las desinversiones. La pata dedicada al capital riesgo ha decidido colgar el cartel de venta sobre una de sus participadas históricas, el distribuidor de material ortopédico MBA, según indican fuentes de mercado a CincoDías.

MBA forma parte del portfolio de Alantra desde que el banco de inversión se llamaba N+1. En 2008 adquirió un 70% de la firma, mientras que el equipo directivo se quedó con el 30% restante. El fondo pagó 80 millones, el equipo directivo 62 millones y los 80 millones restantes fueron aportados por un crédito con The Royal Bank of Scotland y Société Générale.

Alantra ya dio un primer paso para desvincularse de MBA hace en torno a un año. Liquidó su fondo Alantra PEF II y transfirió en bloque las participadas que aún retenía en él –Secuoya, Salto y la propia MBA– a un vehículo liderado por el fondo Partners Group, mientras retuvo su gestión. Esta es una operación habitual cuando un fondo de capital riesgo retiene una compañía en su cartera durante un largo periodo de tiempo, considera que aún tiene potencial y no quiere verse forzado a su venta. Así liquida al mismo tiempo el vehículo con el que la compró y cumple con sus inversores al devolverles el dinero en el momento estipulado y con abundantes plusvalías.

MBA cerró el ejercicio de 2017 con unas pérdidas de 9,44 millones, inferiores a los 42,46 millones de un año antes, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, consultadas a través de Insight View. Las cuentas sufrieron un impacto de 11,06 millones por las amortizaciones del inmovilizado, lo que elevó el ebitda de ese ejercicio por encima de los 10 millones. A cierre de 2017 contaba con una deuda financiera de 25 millones, por la que paga un interés del 7,25% y con vencimiento en 2022.

Tanto Secuoya como Salto se mantienen aún en el perímetro de Alantra, que cuenta con su portfolio con nueve participadas más. Entre sus últimas incorporaciones destacan la distribuidora de vegetales Frías Nutrición, la proveedora de pescado Unión Martín y la tecnológica Hiperbaric.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_