_
_
_
_
_
Tecnología

Gigas vuelve a ganar dinero en el primer semestre y triplica ebitda en un año

Obtiene un resultado neto de 155.000 euros y multiplica por seis la generación de caja operativa

Diego Cabezudo (izquierda) y José Antonio Arribas, CEO y COO y cofundadores de Gigas.
Diego Cabezudo (izquierda) y José Antonio Arribas, CEO y COO y cofundadores de Gigas.
Marimar Jiménez

Gigas, la empresa española especializada en servicios de cloud computing, cierra el segundo semestre en positivo de su historia. Si entre julio y diciembre de 2018, obtuvo un beneficio neto de 119.000 euros, en el primer semestre de este año su resultado positivo se ha elevado a 155.000 euros. Un buen resultado, teniendo en cuenta que la firma cerró su primer semestre de 2018 con unas pérdidas de 266.454 euros.

La facturación bruta de Gigas en el primer semestre de este año fue de 5,76 millones de euros, en línea con lo presupuestado (1,9% superior a lo previsto) y supuso un crecimiento del 24,9% frente a los 4,61 millones del mismo semestre de 2018. El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 4,95 millones de euros, un 25,8% más.

La compañía cerró los primeros seis meses de este año con un ebitda de 1,28 millones de euros, más del triple que los 0,41 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación es, además, un 22% superior a la estimación de 1,05 millones contemplada en el presupuesto y al 21% de margen ebitda proyectado.

Gigas, con centros de datos en Madrid, Miami, Santiago de Chile y Bogotá, multiplicó la generación de caja positiva en el semestre por más de 6 veces, pasando de los 0,15 millones de euros del primer semestre de 2018 hasta los 0,95 millones del mismo periodo de 2019. Así, a pesar de haber dedicado 0,97 millones de euros al servicio de la deuda, 0,54 millones para compras de inmovilizado y 0,31 millones en compra de acciones propias para responder a un plan de stock options de empleados y evitar así dilución a los accionistas, la disminución neta del efectivo y equivalentes en el periodo fue de tan solo 0,36 millones de euros.

Gigas estima acabar el año, sin contemplar posibles operaciones corporativas, con una deuda financiera bruta entorno a los 2,5 millones (frente a los 4,32 millones a fin de 2018), excluyendo los bonos convertibles. La firma igualmente estima que la deuda financiera neta a final de año rondará el millón de euros, resultando un ratio deuda financiera neta/Ebitda de aproximadamente 0,4 veces sobre el ebitda presupuestado para 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_