Energía

Solarpack vende a Ardian el 49% de dos proyectos solares en Perú

La española adquirió el 90% en mayo por 46 millones, asumiendo 100 de deuda

Imagen de una instalación fotovoltaica.
Imagen de una instalación fotovoltaica.

La firma española de energías renovables Solarpack ha vendido el 49% de dos proyectos solares en el Sur de Perú al fondo francés Ardina. La empresa no ha valorado la operación, pero en mayo adquirió el 90% de los dos proyectos por 47 millones de euros, lo que daría una valoración de 26 millones por el 49%. Además, ambos tenían 100 millones de euros en deuda asumida.

Los dos parques se denominan Tacna Solar y Panamericana Solar. Fueron construidos en 2012 por la propia Solarpacl en colaboración con X-Elio, y suman una potencia de 43 megawatios. Están cubiertos por un contrato de venta a largo plazo con el ministerio peruano de Energía, con 13 años de contrato restantes.

La venta de una participación minoritaria estaba contemplada ya en la operación del pasado mayo. "permite a Solarpack una financiación adecuada a su adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, y la generación de recursos adicionales para financiar su plan de crecimiento", explica la empresa en su comunicado a la CNMV. La operación permitirá, de hecho, a Solarpack pagar parte del crédito puente de 27 millones de euros con el que hizo frente a la compra. "Además del repago del préstamo, se generará caja libre excedentaria", indica Solarpack.

Solarpack ha puesto en marcha un plan industrial de repotenciación y de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento en los proyectos. La venta se cerrará, de hecho, en 2020, tras la efectiva implantación del citado plan. El precio final podrá ser ajustado, como es habitual en este tipo de operaciones.

Normas