El Ibex sube un 1,2% impulsado por la banca

Bankia y Bankinter lideran los ascensos con un repunte del 7,8% y el 4,5%, respectivamente

el ibex hoy
Inversores de Nueva York AP

Las Bolsas europeas, que comenzaron la sesión con tímidos avances, afianzaron las subidas por la tarde. En el caso de la española la banca ha sido la principal protagonista. El Ibex 35 avanza un 1,15% y recupera los 9.100 puntos en una sesión en la que las entidades celebraron la posibilidad de que la Fed coja aire y haga un alto en el camino a la rebaja de tipos. El ascenso se produce en una jornada en la que la Bolsa movió 1.107 millones euros.

IBEX 35 9.380,20 -0,24%
EUR x USD 1,1126 -0,197%
Petroleo Brent 59,590 1,069%

Bankia (7,87%), Bankinter (4,54%) y Sabadell (4,21%) lideraron las subidas. Les siguieron de cerca CaixaBank (3,82%), Santander (2,84%) y BBVA (1,96%). Junto a las entidades también fueron significativos los ascensos de IAG (4%) e Indra (3,94%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-4,85%), CIE Automotive (-1,43%), Meliá (-1,28%) y Grifols (-1,17%).

El recorte de tipos de EE UU fue recibido en un primer momento con frialdad por parte de los  mercados europeos. Los operadores ya habían descontado la rebaja de tipos y esperaban que el presidente de la institución, Jerome Powell, diera pistas de una tercera rebaja antes de fin de año. Sin embargo, la falta de unanimidad en el seno de la institución pusieron de relieve que la tarea de bajar las tasas no será sencilla. Como ocurrió en España el impulso de la banca y la perspectiva de que la economía todavía sigue creciendo a pesar de la debilidad de los últimos datos fueron suficientes para impulsar las compras. El MIB italiano sumó un 0,8%; el Dax alemán, un 0,55% mientras el Cac francés y el FTSE bitánico se apuntaron un 0,68% y 0,58%, respectivamente. El verde también se impuso en EE UU donde los principales índices estadounidenses avanzaban un 0,4%.

Jerome Powell describió las perspectivas de Estados Unidos como "favorables" y el recorte de tipos como un "seguro". No descartó futuros recortes, pero sus comentarios no fueron tan a favor de la relajación monetaria como los mercados esperaban, lo que provocó subidas en los tipos de los bonos y en el dólar. El dólar cotiza este jueves estable frente al euro, después de avanzar ayer un 0,39%. La rentabilidad de la deuda, por su lado, retroceden hoy hasta el 1,782%.

El banco central de EE UU repite las operaciones de las dos últimas sesiones y por tercer día consecutivo inyecta al mercado financiero 75.000 millones de dólares a través de subusta de repos.

También en el frente monetario, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% y ha reiterado la advertencia de que si Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo el crecimiento se frenará. Además, ha advertido contra las incertidumbres que se generan si se prolonga mucho el periodo transitorio actual, sin un horizonte claro. "Mientras más persistieran esas incertidumbres, particularmente en un entorno de crecimiento global más débil, más probable es que el crecimiento de la demanda se mantenga por debajo del potencial", ha señalado.

La libra apenas registra cambios frente a la moneda estadounidense (1,248 dolares). El Banco de Inglaterra ha anunciado esta mañana que mantendrá en el 0,75% los tipos de interés. La entidad ha advertido de que la incertidumbre del Brexit se conjuga con un contexto económico global débil.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido intacta su política monetaria, con los tipos en el -0,1% y su programa de compra de deuda a un ritmo anual de 80 billones de yenes (unos 670.000 millones de euros). El índice Nikkei ha cerrado con un alza del 0,38%.

Respecto al petróleo, más tranquilidad. Tras los altibajos a principios de semana por el ataque con drones a dos refinerías de Aramco en Arabia Saudí, este jueves el barril de Brent avanza un 1,4% tras sumar dos sesiones consecutivas de descensos.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público español captó este jueves 3.970 millones en una subasta en la que ofreció a los inversores Bonos del Estado a 3 años y Obligaciones a 10 y 15 años. El resultado de la subasta ha sido mixto con tipos inferiores para los títulos a tres y 15 años y superiores para la referencia con vencimiento en 2029.

Normas