Telecomunicaciones

La brasileña Oi ofrece su filial de móviles a Telecom Italia y a Telefónica

La compañía lucha por generar liquidez que le permita afrontar la devolución de su abultada deuda

La brasileña Oi ofrece su filial de móviles a Telecom Italia y a Telefónica

La firma brasileña de telecomunicaciones Oi  está en conversaciones con la española Telefónica SA y la italiana Telecom ItaliaSpA para vender su red móvil para evitar la insolvencia, dijeron cinco personas con conocimiento del asunto, informa la agencia Reuters

Oi ha estado luchando por cambiar su negocio desde que se declaró en quiebra en junio de 2016 para reestructurar aproximadamente 65.000 millones de reales de deuda (14.150 millones de euros)

El mayor operador de línea fija de Brasil espera recaudar más de 10.000 millones de reales (2.170 millones de dólares) vendiendo sus operaciones móviles, según dos de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones son confidenciales.

Oi reportó unos 35 millones de clientes móviles en sus ganancias más recientes.

Las ganancias de la venta se utilizarían para impulsar el servicio de banda ancha de fibra hasta el hogar (FTTH), considerado clave para el crecimiento de la compañía, según su plan estratégico en julio. Oi actualmente opera 360,000 km)de fibra en Brasil.

La firma también está en conversaciones preliminares con AT&T Inc y una compañía china, con el objetivo de atraer a más operadores que aún no operan en Brasil, dijeron otras dos fuentes.

Representantes de Oi, AT&T y la unidad brasileña de Telefónica.declinaron  hacer comentarios sobre el asunto. Por su parte un representante de Telecom Italia en Italia negó que "hayanegociaciones en curso con Oi".

Los nuevos participantes no enfrentarían los mismos obstáculos antimonopolio que las compañías que ya están en Brasil. El regulador brasileño antimonopolio Cade y el regulador de telecomunicaciones Anatel pueden resistir la venta de la red móvil de Oi a uno o dos operadores con operaciones en el país, dijeron dos de las fuentes.

Anatel dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que "una posible adquisición
de la red móvil de Oi por otros proveedores de telecomunicaciones debe ser presentado previamente a esta agencia "y que hasta ahora no ha recibido ninguna presentación formal de este tipo. Por su parte Cade declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Aunque las conversaciones actuales se han centrado en la red móvil de Oi, no se descarta la venta de toda la compañía, agregó una de las fuentes, aunque tal acuerdo parece menos probable.

Desde que se declaró en bancarrota, la base de clientes móviles de Oi se ha reducido
más del 20%, y la compañía se ha centrado en la expansión de su red de fibra. Su posición de efectivo cayó a 4.300 millones de reales ($ 1.100 millones) a fines de junio, unos 2.000 millones de reales por debajo de lo que preveía en su plan de reestructuración, según otra fuente.

Si Oi se queda sin efectivo, podría dejar a millones de brasileños sin servicio o fuerza al regulador Anatel a intervenir, creando un potencial carga sobre un presupuesto federal ajustado.

Oi ha contratado como asesor a Bank of America para asesorar sobre la venta de activos no básicos en enero, y dos de las fuentes dijeron que ahora está ayudando a evaluar la venta de operaciones básicas que incluyen la red móvil.

Normas