_
_
_
_
_

La fotovoltaica pide la aprobación urgente del nuevo marco retributivo

La potencia instalada en 2018 aumentó un 94% respecto al año anterior

Instalación de autoconsumo en Las Palmas de Gran Canaria.
Instalación de autoconsumo en Las Palmas de Gran Canaria.
Carmen Monforte

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera "de urgente necesidad" que el Gobierno en funciones elabore un real decreto ley con el nuevo marco retributivo para las renovables que sustituya al que caduca el próximo 1 de enero. Así lo manifestó hoy el director general de esta asociación, José Donoso, quien reconoció lo complicado de aprobar una norma que debe pasar por la diputación permanente del Congreso para su aprobación con el apoyo de los grupos de la oposición.

"Los políticos se tienen que retratarse, aunque el Gobierno primero tiene que elaborar el real decreto ley". Para UNEF, "blindar la rentabilidad razonable de las plantas existentes en el 7,4% actual trasladaría un mensaje de estabilidad regulatoria". 

Tras la presentación del informe anual del sector fotovoltaico, Donoso también pidió al Ministerio para la Transición Ecológica que dé luz verde al real decreto de conexiones que dé agilidad a la tramitación de nuevas plantas. No obstante, en UNEF no se prevé que la aprobación de está norma "vaya a ser muy rápida", dado el conflicto entre el departamento que dirige Teresa Ribera y la CNMC, que ha elaborado una circular de acceso y conexión a las redes eléctricas que, según el ministerio, ha invadido sus competencias.

La liberación del autoconsumo y las subastas están impulsando la fotovoltaica que, en 2018 sumó 262 MW de nueva potencia (un 90% en instalaciones de autoconsumo y el 10% restante en plantas conectadas a la red) y supone un aumento del 94% respecto la instalada en 2017. De esta manera, la tecnología fotovoltaica cuenta ya con 5,1 GW de capacidad lo que representa un 3% del mix eléctrico.Según el informe anual, en España se encuentran en desarrollo contratos a largo plazo o PPAs por 4 GW.

 Desde el punto de vista macroeconómico, el sector contribuye al PIB con 5.119 millones de euros, que subió con 19% en 2018; las exportaciones crecieron un 30%, hasta 1.522 millones y el gasto en I+D ascendió a 108 millones, un 37% más en un año. En cuanto al empleo, UNEF lo cifra en 29.306 trabajadores, frente a los 24.526 de 2017. La mayor parte de la contribución al PIB es de la generación y distribución de energía (el 76%) y, en menor medida, de ingenierías e instaladores (11%) y fabricantes (7%).

En cuanto a las previsiones, para este año la asociación espera la instalación de entre 3 y 4 GW de proyectos y recuerda que el objetivo del PNIEC para 2030 es de 27 GW (3 GW anuales). En estos momentos, el estado de tramitación de los permisos de acceso y conexión es el siguiente: 5,4 GW conectados, 46,1 GW autorizados, 24,5 GW denegados y 57,6 GW en proceso de tramitación, según datos de REE. "El sector tiene voluntad de crecer pero es necesario que haya estabilidad", señaló Donoso. En cuanto a la financiación, enumeró varias incógnitas: "cómo se marca el precio, si mediante subastas o con un mercado inadecuado a nuestra tecnología que no tiene coste marginal y cómo se van a desarrollar los PPAs".

Para esta asociación es necesario reducir "el cuello de botella de los permisos de acceso y conexión" para que se agilice la tramitación. Para ello pidió una mayor dotación de medios a las administraciones públicas y que el límite de capacidad que determina que el permiso lo den las comunidades autónomas (50 MW actualmente) aumente a 200 o 300 MW para aliviar el trabajo del Gobierno central. En este sentido, comparte la propuesta de la circular de la CNMC de imponer como requisito previo para el permiso que el inversor tenga un derecho de uso de los terrenos y que se impongan hitos posteriores.

En cuanto a las futuras subastas de capacidad, UNEF pide que sean "homologables internacionalmente, con un precio por energía generada, que podría tener un componente de tipo social"

Respecto a la propuesta de metodología de peajes eléctricos de la CNMC, la fotovoltaica ha alegado la necesidad de que se reduzca "el término fijo de la potencia contratada e incrementar el variable, lo que nos acercaría a los países de nuestro entorno".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_