Telefónica Ingeniería de Seguridad tira de su plan estratégico para crecer un 16%

La filial abrió nuevas divisiones en países como Colombia

La sociedad perdió 7,9 millones por varios impactos financieros

Telefónica Ingeniería de Seguridad tira de su plan estratégico para crecer un 16%
EFE

Telefónica Ingeniería de Seguridad, filial de la teleco dedicada a la explotación de servicios y actividades de seguridad, registró el pasado año un volumen de negocio de 83,6 millones de euros, un 16% más. En el informe de resultados remitido al registro mercantil, la compañía señala que, al incluir las filiales de Perú y Brasil integradas como inversiones de cartera, la cifra de negocio total sería de 116 millones.

En términos de explotación, la compañía presenta un resultado negativo antes de amortizaciones y ajustes por reestructuración de plantilla de 0,7 millones, lastrado por las condiciones de márgenes de contribución de proyectos, muy condicionadas con la entrada en mercados de mayor competencia.

La sociedad registró unas pérdidas de 7,9 millones de euros, debido al impacto por depreciación de cartera por la filial en Brasil, por 3,9 millones; la provisión de intereses del préstamo participativo otorgado por Telefónica, de 4,5 millones; amortizaciones por 600.000 euros; provisión por reestructuración de plantilla, con un coste de 2,1 millones; e impuestos por 1,5 millones.

La compañía amortizó un préstamo participativo de 22,4 millones de euros más intereses por un valor de 3,9 millones. Esta amortización se compensó mediante ampliación de 32 millones. “Esta situación proporciona los niveles de solidez patrimonial y aseguramiento de la empresa dentro del grupo como una de sus apuestas de crecimiento”, dice el informe.

La filial señala que continúa con la ejecución de su Plan Estratégico 2020, enfocando su actividad en proyectos de seguridad integral en infraestructuras críticas, defensa, seguridad nacional y edificios singulares, así como en la operación de servicios profesionales de ciberseguridad del Grupo Telefónica y proyectos masivos con agregadores de demanda y de integración de soluciones del internet de las cosas. “Todo ello articulado a través de acuerdos con las operadoras del grupo, donde Telefónica Ingeniería de Seguridad ofrece las capacidades y experiencia para potenciar los ingresos de seguridad y proyectos de digitalización de infraestructuras, aprovechando el potencial de la red comercial”, señala.

Además, Telefónica Ingeniería de Seguridad constituyó una filial de Colombia para aportar nuevas líneas de crecimiento en un país en huella del grupo, con alto potencial estratégico en el sector de la seguridad integral.

La compañía precisa que continúa su actividad como principal referente interno del grupo a nivel de seguridad integral, aportando su experiencia y niveles de ingeniería en el diseño del plan global de seguridad interna dirigido por el área de seguridad e inteligencia corporativa del grupo. En este sentido, en el informe, la empresa señala que un 54% de los ingresos proceden de las actividades con otras divisiones del grupo (de ellos, un 68% procede de las filiales internacionales).

Dirección

Consejo. Telefónica Ingeniería de Seguridad tiene como presidente del consejo a Javier de Paz, consejero de la matriz y veterano directivo de la teleco, y como CEO a Fabián Blanco. Entre los consejeros figuran Chema Alonso, chief data officer del grupo; José Cerdán, responsable de Empresas de Telefónica; y Miguel Ángel Sánchez, responsable de seguridad corporativa.

Actividad. La empresa trabaja en la instalación de sistemas de seguridad conectados a centrales de alarma; la monitorización de señales de dispositivos y su comunicación a la policía; la comercialización de productos de seguridad; o la planificación y consultoría de actividades de seguridad.

Normas