Prevención

Economía actualizará las tablas que se usan para diseñar los seguros de vida

Las actuales tienes ya una antigüedad superior a los 20 años

Economía actualizará las tablas que se usan para diseñar los seguros de vida

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha abierto un proceso de consulta pública para actualizar las tablas que el sector asegurador utiliza para estimar la mortalidad a la hora de comercializar pólizas de Vida y la supervivencia en productos de pensiones, y cuya antigüedad es superior a los 20 años.

Su revisión se hace necesaria ante realidades como el aumento de la esperanza de vida, toda vez que la longevidad o supervivencia incide en el diseño de esos productos, su comercialización y hasta en la fijación de los precios.

Se hace necesaria, además, "teniendo en cuenta los parámetros cuantitativos, de gobierno y transparencia establecidos en el marco de Solvencia II", explica en un comunicado el Ministerio de Economía y Empresa.

Esta herramienta, conocidas en el argot financiero como tablas biométricas, se utilizan para el cálculo de la prima en los seguros con cobertura de fallecimiento o de vida cuando, por ejemplo, se suscriben como garantía añadida a una hipoteca, y donde se tienen en cuenta las probabilidades de mortandad para un colectivo de personas en función de parámetros como la edad o sexo.

En los productos de ahorro a largo plazo, como son los destinados a la jubilación, se usan tablas similares que miden, en contraste, las probabilidades de superviviencia igualmente para colectivos definidos en razón de edad y sexo, entre otros factores.

El organismo dependiente de Ministerio de Economía ha comenzado a tal efecto el proceso de consulta pública para la renovación del marco regulador de estas tablas biométricas.

El objetivo es dotar a la industria aseguradora de un entorno "estable y de referencia para los próximos años, con el objetivo de proteger los intereses de tomadores y asegurados y garantizar la estabilidad y solvencia del sector", refiere Economía en un comunicado.

Para ello se aprobarán nuevas tablas de supervivencia y se actualizarán las tablas de mortalidad, con el fin de adecuarlas a la evolución registrada en los últimos años.

A fin de evitar futuros desfases en las dichas tablas y favorecer la calidad de los datos de las carteras de asegurados, se establecerá además un mecanismo de monitorización de la longevidad asegurada, en línea con los existentes en otros mercados europeos.

En Economía señalan que a fin de abordar esta nueva regulación el trabajo de revisión se ha llevado en colaboración entre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, expertos y principales actores del sector partiendo de una propuesta inicial del sector procedente de un estudio actuarial.

Normas