Política

Ciudadanos ofrece al PP una abstención conjunta en la investidura

Sánchez dice que "no hay obstáculo real" para que PP y Cs faciliten

el gobierno

Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos.
Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos. GTRES

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, en base a tres compromisos "con España y los españoles". "Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, sí al respeto a las sentencias del 'procés' y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la "situación límite" que cree que vive el país a 36 horas "de que se disuelva 'de facto' la legislatura", ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que "romper su pacto en Navarra con Otegi", en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

La segunda condición es que Sánchez se siente a "planificar la eventualidad de la aplicación del 155" en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del "procés" y se compromete a no indultar a los condenados. El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde Almansa (Albacete) que "no hay obstáculo real" para que Partido Popular y Ciudadanos opten por una "abstención técnica" que permita la constitución de un gobierno. En declaraciones a los periodistas tras visitar zonas afectadas por  las lluvias torrenciales, pidió la abstención, "que es lo que hemos venido pidiendo desde el minuto uno". Según Sánchez, no se trata de apoyar sino de permitir la legislatura; y porque "no hay ninguna mayoría alternativa distinta a un gobierno del PSOE".

A este respecto, repasó las tres condiciones planteadas por Rivera e indicó que el Ejecutivo de España "garantiza el cumplimiento" de la Constitución en Cataluña y la "integridad y la soberanía nacional", pero que en el caso de que hipotéticamente las fuerzas independentistas volvieran a colocar a Cataluña ante la "quiebra", el gobierno actuaría "con la misma contundencia y proporcionalidad al desafío". En ese caso, indicó que "no habría ningún tipo de duda" al respeto sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución como ya hizo desde la oposición.

Respecto a la propuesta económica, Sánchez insistió en que es objetivo de su gobierno "aliviar" la carga fiscal a la clase media trabajadora; y que, en Navarra, "no ha habido un pacto" con Bildu y el gobierno socialista que preside maría Chivite "si garantiza algo es el cumplimiento de la Constitución".

Normas