_
_
_
_
_
Infraestructuras

Copasa dobló el beneficio en 2018 pese a las pérdidas en ocho de sus diez mercados en el exterior

Gana 8,7 millones, gracias a la actividad doméstica, mientras espera crecer en EE UU, Uruguay o Brasil

José Luis Suárez, presidente de Copasa.
José Luis Suárez, presidente de Copasa.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo gallego de infraestructuras y servicios Copasa saldó 2018 con un beneficio neto de 8,7 millones de euros, un 102% por encima de los 4,3 millones declarados en el ejercicio anterior, según consta en las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

La mejora en el resultado de una de las firmas más activas del pelotón de constructoras medianas (estrenó el MARF en 2013 con una primera emisión de deuda de 50 millones) se produce pese a la obtención de pérdidas en ocho de los diez mercados exteriores en que opera. A la espera de madurar en esos destinos, y sacar provecho de su tarjeta de presentación como constructora del AVE Medina-La Meca, esos números rojos son de escaso volumen país por país y se compensan con la actividad en el mercado domético.

El grupo que preside José Luis Suárez contabiliza 10,5 millones de beneficio en España, 461.000 euros en Arabia Saudí, donde ha concludio la obra del tren de alta velocidad, y ha cosechado 143.000 euros en México. Los negocios en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Polonia, Qatar, Rumanía y Uruguay reportaron el año pasado pérdidas totales por 2,3 millones, lo que da idea de la complejidad de generar cartera y hacerla rendir fuera de España.

Los ingresos del grupo en 2018 alcanzaron los 303 millones, con un descenso del 7,6%, mientras el ebitda, de 35,7 millones, fue un 3,5% superior y dejó un margen del 11,8%

Entre las novedades más reseñables en lo que toca al perímetro del grupo figura el ascenso del 40% al 50,0004% en el capital de Autoestrada Costa da Morte, de la que en 2018 ha realizado ya la integración global de sus resultados económicos.

Copasa viene de conseguir antes del verano su primera adjudicación en Estados Unidos, un viaducto en Texas con 31 millones de presupuesto, Allí abrió oficina a finales de 2017 y la reforzó el año pasado con una ampliación de capital de 2,8 millones de dólares en busca de proyectos tanto en Texas como en Florida. Ya para este 2019 espera que Uruguay se convierta en su principal destino internacional con la activación de los trabajos en la autopista de 300 kilómetros Circuito Vial Tres (463 millones de inversión y 20 años de plazo de explotación).

Salida del AVE de Arabia

Culminado el proyecto de la primera línea de alta velocidad en el desierto, en el que Copasa y OHL se han repartido la ejecución de la obra civil, la gallega ha aplicado provisiones por 7,5 millones de euros a través de la filial Copasa Arabia Company Limited. Se trata de cubrir posibles gastos fuera del alcance del proyecto La Meca-Medina en lo que se refiere a conservación, retirada de la obra, repatriación de empleados y trabajos adicionales. La empresa explica en su informe de gestión que no espera quebrantos más allá de esa cifra.

Copasa ha acelerado en la contratación de obra, con 650 millones de cartera adicional en comparación con el cierre de 2016

Los ingresos del grupo en 2018 sumaron 303 millones (42% internacional y un 72% relacionado con la obra civil), con un descenso del 7,6% respecto a 2017. La facturación llegó a rondar los 550 millones en los primeros años de la crisis.

Con un foco cada vez más acentuado en el negocio concesional (autopistas, agua, aparcamientos, etcétera), Copasa achaca este nuevo descenso en la cifra de negocio, que superaba los 375 millones en 2016, al retraso en los cierres financieros de dos proyectos en concesión: el citado Circuito Vial Tres (Uruguay) y Aguas de Guamá (Brasil).

El ebitda, de 35,7 millones, fue un 3,5% superior y dejó un margen respecto a las ventas en franca evolución del 11,8% (10,2% en el año 2016 y 10,5% en 2017).

A 31 de diciembre la cartera de contratos ascendía a 1.913 millones de euros, un 20,4% superior a la del año precedente. Copasa ha acelerado en la contratación de obra, con 650 millones de cartera adicional en comparación con el cierre de 2016. Un 49,4% de la reserva de trabajo está firmada en el exterior.

Perfil de contratista de obra civil y concesionaria

Negocio local. Copasa, una de las dos mayores constructoras de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, tiene proyectos de relevancia en España como la integración del ferrocarril en León, el acceso del tren al puerto exterior de Ferrol o la autovía de Sierra Nevada (A-44). Dentro de la actividad concesional los tres principales activos son Autovía Costa da Morte (50,0004%), Autovía Ourense-Celanova (70%) y Autovía del Salnés (40%).

Endeudamiento. La deuda financiera bruta de la compañía asciende a 326,8 millones de euros, de la que un total de 138 millones está firmada con recurso (59,8 millones de endeudamiento neto con recurso o 1,68 veces el ebitda).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_