_
_
_
_
_

Norgestión será el administrador del concurso de Urbar Ingenieros

El pasivo del grupo vasco supera los 14 millones

Urbar Ingenieros está especializado en los ámbitos industriales de la tecnología de vibraciones y la gestión de residuos.
Urbar Ingenieros está especializado en los ámbitos industriales de la tecnología de vibraciones y la gestión de residuos.

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián ha designado a Norgestión & Audige como administrador del concurso voluntario de Urbar Ingenieros. El magistrado Pedro José Malagón ha optado por Norgestión & Audige para ordenar una suspensión de pagos que arrastra un pasivo de más de 14 millones de euros.

El proceso incluye a la propia Urbar y a otras tres filiales, en concreto Metrocompost, Urbar Soluciones de Ingeniería y Virlab. El grupo de Asteasu (Gipuzkoa), que ha cotizado en el Mercado Aternativo Bursátil (MaB), presentó el concurso voluntario el verano pasado, una fórmula que garantiza la protección legal contra posibles acciones de los acreedores.

La empresa vasca recurrió a la fórmula del pre concurso en marzo pasado para lograr un plazo de cuatro meses con el que intentar llegar a un acuerdo con los bancos sobre los impagos. El plazo concluyó sin las adhesiones suficientes por parte de las entidades financieras y devino en el citado concurso voluntario.

Norgestión fue uno de los administradores de la suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos, que fue uno de los procesos más mediáticos de Euskadi por la trascendencia social y económica del antiguo fabricante del sector de línea blanca.

Este concurso recayó asimismo en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián. Según la documentación presentada por Urbar al magistrado Malagón, la situación de insolvencia era clara porque su pasivo triplicaba al activo.

En el caso de la participada Urbar Soluciones de Ingeniería, al cierre de 2018 presentaba un fondo de maniobra negativo de 12 millones. Además, sumaba pérdidas de ejercicios anteriores por un importe de casi un millón de euros.

Por su parte, Virlab contabilizaba impagos por 1,8 millones y Metrocompost se encontraba "en una situación similar", como figura en el auto del pasado julio del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián. Urbar y sus filiales presentaron declaración conjunta de concurso al formar todos parte del mismo grupo empresarial, por lo que Norgestión lo administrará en su conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_