Las ventas de H&M crecieron un 12% en el tercer trimestre

La cadena facturó 5.876 millones de euros, un incremento menor del esperado por los analistas, según Citi Research

ventas hm
Vestidos de la firma H&M en una tienda de Nueva York.

Las ventas del grupo textil H&M crecieron un 12% interanual en el tercer trimestre fiscal de 2019 hasta los 5.876 millones de euros, cuando en el trimestre anterior sumaron 5.242 millones de euros, ha indicado la compañía en un comunicado en su página web. De esta forma, la empresa firma cinco trimestres consecutivos al alza y el último dato marca su mayor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2016. 

De acuerdo con H&M, el avance en las ventas se debe al "buen recibimiento" de las colecciones de verano y a "una mayor cuota de mercado". La firma textil sueca ha cotizado a la baja en la Bolsa de Estocolmo, con pérdidas del 2,81% frente al último cierre. Cada una de sus acciones se valora en en 184 coronas suecas (17 euros). 

Un informe de Cti Research señala que los resultados del tercer trimestre coinciden con el consenso de los analistas. Sin embargo, señala CITI, las expectativas "eran mayores". 

El grupo H&M opera en 49 países por internet y tiene más de 4.900 tiendas en 72 países. La cadena textil alcanzó al cierre de su ejercicio fiscal 2018 una facturación de 244.266 millones de coronas suecas (unos 23.769 millones de euros), cifra que representa un incremento del 5,4% respecto del ejercicio anterior. La compañía emplea a más de 177.000 personas.

Productos y marcas externas

El dato de ventas no fue la única novedad anunciada el lunes de la cadena, que también dio a conocer que hará ensayos de venta de productos y marcas externas junto con productos de H&M, buque insignia de la compañía. Pequeñas marcas como Arket ya comercializan marcas externas junto con sus propios productos. Este movimiento se entiende como un paso adelante para competir con otras empresas multimarca como la alemana Zalando o la británica ASOS. Un portavoz de la compañía comentó que la medida de complementar H&M con nuevas marcas atraerá potencialmente a nuevos compradores, aunque no quiso dar más detalles sobre los ensayos, indica Reuters.

Normas