_
_
_
_
_
Economía

Los precios de las telecomunicaciones suben un 1,8% en el segundo trimestre, su mayor alza en 11 años

El transporte aéreo de pasajeros se encarece un 0,7% interanual

Reuters

Los precios de las telecomunicaciones subieron un 1,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, tasa casi tres puntos superior a la del trimestre anterior y la mayor en once años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios del transporte aéreo de pasajeros aumentaron un 0,7% interanual en el segundo trimestre, casi dos puntos más que en el trimestre anterior y su tasa anual más elevada desde el cuarto trimestre de 2015.

Estas dos actividades fueron las que registraron entre abril y junio los mayores repuntes interanuales. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, nueve de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el segundo trimestre, cuatro la recortaron y dos (actividades postales y servicios de arquitectura e ingeniería) mantuvieron sus precios.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al segundo trimestre de 2018 destacan la publicidad, que recortó sus precios casi un punto y medio, hasta el -0,3%, y los servicios de información, que presentaron un crecimiento de sus precios del 1,8%, tasa siete décimas inferior a la del trimestre anterior.

Precios de la publicidad

En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los únicos descensos de precios se produjeron en el transporte marítimo de mercancías (-0,3%) y en las actividades postales y de correos (-0,2%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, la publicidad, que elevó sus precios un 9,9%. Le siguieron los servicios de información (+2,7%), el transporte aéreo de pasajeros (+1,5%) y las telecomunicaciones (+1,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_