_
_
_
_
_

¿Qué destrozos del temporal cubre el seguro?

La indemnización corresponde al Consorcio de Compensación, que cubre en esencia los mismos conceptos que la póliza privada

Los vecinos afectados por las lluvias en Ontinyent son desalojados.
Los vecinos afectados por las lluvias en Ontinyent son desalojados.Mònica Torres

Seis personas han muerto por el temporal en el sureste de España, que ha provocado importantes daños en viviendas, mobiliario urbano y vehículos. Para los afectados llega el momento de contabilizar los daños y ponerse en contacto con su aseguradora. La mayor parte de los seguros dan cobertura a circunstancias normales, explican fuentes de la Asociación empresarial del Seguro (Unespa), la patronal del sector. En esta categoría entran desde goteras hasta accidentes de tráfico. Además, indica Unespa, están los riesgos o "circunstancias extraordinarias", catástrofes entre las que se incluyen inundaciones como las de esta semana.

En España es el Consorcio de Compensación de Seguros (y no las aseguradoras privadas) el que se hace cargo de los desperfectos de las catástrofes. El Consorcio tiene titularidad pública, ya que depende del Ministerio de Economía, pero los fondos para las indemnizaciones provienen de las pólizas privadas de los asegurados. Funciona, explica la empresa Mapfre, "a través de un recargo que se incluye en casi todas las pólizas que se pagan en España". De esta manera las indemnizaciones se pagan entre todos. "A diferencia de muchos países, donde es difícil encontrar una cobertura estable y asequible para quienes están expuestos a los riesgos de catástrofe natural, en España tenemos una tarifa plana, de forma que se compensan las zonas geográficas", asegura Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio.

El organismo, "como aseguradora pública que sustituye a la privada, indemniza en los términos de las cláusulas de la póliza que tuviera contratada el afectado", añade Izuzquiza. Cuanto más completa sea la póliza, mayores posibilidades tendrá el afectado de recibir una compensación por los daños a sus bienes. No obstante, Juan Emilio Revilla, Director de Claim Services del bróker de seguros AON España, apunta un matiz: "El Consorcio tiene un reglamento propio que recoge los bienes a cubrir y también los que quedan excluidos". Por este motivo, muchas aseguradoras recomiendan a sus clientes contactar con su aseguradora pero también con el organismo público, cuyos bienes en garantía no tienen por qué coincidir exactamente con los cubiertos por una póliza privada.

Vehículos 

¿Cómo se cubren los daños en los coches provocados por el temporal? Desde Unespa explican que el seguro obligatorio del vehículo (a terceros) en su versión más básica solo cubre los daños a la otra persona involucrada en un accidente y, por lo tanto, no contempla las catástrofes. Para los "daños extraordinarios" solo los seguros más completos, a todo riesgo, permitirán a los afectados recibir una indemnización por los estropicios en su coche. 

Viviendas

Los afectados por las riadas en el sureste de España tendrán derecho a una indemnización del Consorcio de Compensación si cuentan con un seguro de vivienda contratado. En España, la ley obliga a contratar un seguro de hogar que cubra los incendios al firmar una hipoteca. Pero esto solo asegura una compensación para el edificio, no para los muebles y enseres dañados salvo que el asegurado tenga una póliza privada que los cubra. En España tres cuartas partes de las viviendas están aseguradas, según datos de la patronal Unespa. 

Negocios

El Consorcio también incluye una compensación por pérdidas pecuniarias, es decir, por la interrupción por daños de la actividad del negocio. Igual que en las viviendas, el Consorcio cubre los daños materiales, pero de los beneficios que ha dejado de ingresar en el tiempo que echó el cierre solo se encargará si, de nuevo, la póliza privada incluye "una garantía de pérdida de beneficios", explica Revilla. El coste medio de la indemnización por pérdidas pecuniarias en España en 2018 fue de 46.328 euros de media, un 75% más que en 2017 (11.455 euros).

El Consorcio funciona como las aseguradoras privadas: envía a peritos que valoran los daños a los bienes o personas, los tasan y proponen una cifra para indemnizar a los afectados.

Archivado En

_
_