Gran Hermano en los aviones: Airbus sabrá cuándo comes, te levantas o vas al baño

Gran Hermano en los aviones: Airbus sabrá cuándo comes, te levantas o vas al baño

Pone en marcha una plataforma del 'internet de las cosas'.

Ayer os contábamos cómo muchos negocios ven en la tecnología una oportunidad inmensa para conseguir mejorar sus resultados y, de paso, adaptar su oferta a lo que realmente quieren los usuarios. Restaurantes que te ofrecen recompensas, opiniones y ofertas a medida que surgen de saber quiénes somos y qué nos gusta.

Airbus Connected Experience.
Airbus Connected Experience.

Pues en algo parecido está pensando Airbus, que es uno de los principales fabricantes de aviones en todo el mundo y que cree que existe una posibilidad de mejorar y optimizar el servicios en sus aeronaves recurriendo a eso del internet de las cosas (loT). Resumiendo mucho, significa que los objetos que forman parte de un avión estarán conectados a internet y serán capaces de generar datos mensurables.

Asientos, lavabos, carritos de comida... ¡todo conectado!

Este programa se llama Airbus Connected Experience y básicamente consistirá en llenar el avión de sensores para medir hasta el último detalle todo lo que hacen los pasajeros y cómo interactúan durante el vuelo. De momento se trata de un programa piloto que se llevará a cabo en un Airbus A350-900 que servirá de modelo para una futura implantación en todas las unidades que se fabriquen.

Airbus Connected Experience.
Airbus Connected Experience.

Con este Airbus Connected Experience las compañías aéreas serán capaces de saber las veces que se levantan los pasajeros en un vuelo, cuándo van al servicio, si comen y qué comen, si llevan equipajes de mano y en qué compartimentos superiores los dejan, e incluso si interactúan con la tripulación.

Con todos esos datos que Airbus recoge, analiza y almacena en su nube Skywise, permitirá a las compañías ofrecer servicios personalizados a los clientes, que ya no serán un número sino una persona con unas preferencias muy claras. ¿Imagináis que los menús se lleguen a confeccionar en función de lo que ya saben que nos gusta y de los pasajeros que hayan comprado un billete para ese vuelo? No es descabellado pensar que nos dirigimos a un futuro así de personalizable, aunque por el camino, como suele ocurrir con estas cosas, perdemos una parte de nuestra privacidad.

De momento este programa se ha puesto en marcha en un modelo A350-900 pero el objetivo de Airbus es extenderlo a los A321 en el año 2021 y a los A350 para 2023. Ese será el momento en el que nuestros smartphones nos identifiquen y sean capaces de decirle al capitán quiénes somos, qué nos gusta y cómo queremos que nos traten.

Normas